Logros y retos a 49 años

Celebrar el 49 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es una tarea imprescindible porque nos permite recuperar la memoria y hacer un ejercicio de autocrítica para revisar, repensar y fortalecer nuestro Modelo Educativo, el cual ha formado a innumerables jóvenes mexicanos, en casi medio siglo de su existencia.

La historia registra el 26 de enero de 1971, como el día en que el Consejo Universitario votó y aprobó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Posteriormente, el 12 de abril, iniciaron las tareas docentes en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo y, al año siguiente, se sumaron Oriente y Sur.

Desde entonces, la utopía del Colegio se ha mantenido viva y por sus aulas y laboratorios han pasado un poco más de un millón de alumnos, quienes han recibido una formación de cultura básica, sustentada en una filosofía educativa que privilegia la autonomía del aprendizaje, la aplicación de los conocimientos adquiridos y la asunción de principios y valores, necesarios para comprender y transformar a la sociedad.

Los 49 años del Colegio constituyen un momento especial para mirar en perspectiva a la institución, recuperar todo aquello que hoy sigue siendo indispensable para reafirmar nuestra identidad e incorporar los avances científicos y tecnológicos, para continuar siendo el motor de innovación educativa, dentro y fuera de la Universidad, tal y como fue concebido el CCH.

Artículos en esta gaceta