Editorial
1549
Bibliotecas, el corazón del CCH

Bibliotecas, el corazón del CCH

Las bibliotecas de la institución representan un importante auxiliar para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, también ofrecen a los profesores un apoyo indispensable para su formación y actualización en los aspectos didáctico, disciplinario y pedagógico. El acervo de las bibliotecas del Colegio asciende a más de 120 mil títulos, todos ellos vinculados al Modelo Educativo del CCH.

Contar con una colección que apoye la puesta en práctica del Plan y los programas de estudio actualizados, y que además profundice en los ámbitos de la docencia, la investigación educativa, la extensión de la cultura y la divulgación científica, entre otras disciplinas, refuerza, sin duda, el proyecto educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En el ciclo 2018-2019, fueron adquiridos más de 11 mil ejemplares de diversos títulos, solicitados por profesores de las cuatro áreas de estudio y de los departamentos académicos; dichas obras se encuentran catalogadas en las bibliotecas de los cinco planteles. Asimismo, en la biblioteca de la Dirección General hay más de 800 tomos especializados en educación, investigación y docencia, para la formación de la planta académica.

Desarrollar en los usuarios, especialmente alumnos y profesores, las habilidades digitales para seleccionar y analizar la información existente, es una línea de trabajo que atiende la actual administración, con el objetivo de colaborar en la integración de las tecnologías educativas utilizadas en la UNAM.

Mucho hemos avanzado desde que estos espacios comenzaron a dar servicio en 1971 y 1972. Las bibliotecas se ubicaron entonces en pequeños departamentos, con un jefe y dos bibliotecarios, alojados en los edificios de audiovisuales o en improvisadas bodegas, donde los alumnos tenían que hacer largas filas para solicitar en préstamo los libros y llevarlos a las salas de consulta, con apenas unas cuantas mesas y un número reducido de sillas.

La situación anterior ha cambiado radicalmente y el día de hoy las bibliotecas representan el corazón de cada uno de los planteles del Colegio.

Artículos en esta gaceta