Disney bajo la lupa del feminismo

Reflexión sobre el papel de la mujer

Llaman a romper con los estereotipos como la belleza, el emparejamiento y el sexismo

Reflexión sobre el papel de la mujer

Aurora, Blanca Nieves Ariel y Bella son algunas de las protagonistas de las historias más emblemáticas de la compañía de entretenimiento, Disney, mismas que han servido además para ejemplificar algunos de los estereotipos que han prevalecido sobre las mujeres por años; analizarlos junto con conceptos, como los roles de género, los mitos románticos, la división social del trabajo, entre otros, fue el objetivo de la charla que sostuvo la académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Laura Jocelyn Rosales Ponce de León, con la comunidad del CCH, como parte de la reflexión colegiada propuesta por esta institución a propósito del pasado Día Internacional de la Mujer.

Más allá de mujeres dulces

En cada una de las películas animadas, señaló la académica, se pueden observar algunos de los conceptos que el feminismo ha puesto sobre la mesa para discutir, como el estereotipo de belleza, que se encasilla sólo en aquella que representa la mujer blanca, delgada, con una personalidad dulce y bondadosa, cuando todo esto va más allá. Otro aspecto que se observa es la división sexual del trabajo, donde las mujeres han sido encasilladas en las labores domésticas, que realizan sin ninguna remuneración, frente a los hombres que tienen la posibilidad de salir a trabajar y recibir un pago. Por otro lado, la orientación sexual que se demuestra en estas cintas es predominantemente heterosexual, dejan fuera otras preferencias. La omnipotencia de que el amor lo puede todo, es visible en La bella y la bestia, señaló, donde la protagonista está convencida de cambiar a su pareja.

“Con esta idea mueren muchas mujeres, ya que piensan que pueden cambiar a su pareja violenta con sólo su amor”.

Otro concepto es el emparejamiento necesario, que enarbola que las mujeres tienen como único objetivo casarse y tener una familia. Finalmente, la académica sostuvo que desafortunadamente no hay clases de feminismo en las escuelas. “Es necesario generar espacios donde se hable de ello, donde se diga qué es sexismo, machismo, para poder erradicarlos”.