observacion

Observaron y reportaron los pájaros de su localidad

Desde sus casas participan en proyecto de la Conabio
Observaron y reportaron los pájaros de su localidad

Del 10 al 12 de julio se llevó a cabo el 3er Conteo Nacional de Aves Urbanas (México) con el objetivo de generar un cálculo de aves residentes y migratorias que se reproducen durante el verano en nuestro país.

Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se encargó de difundir a través de diversos medios de comunicación la invitación a la ciudadanía para participar en este evento a través del Programa de Aves Urbanas.

A esta convocatoria acudieron alumnos del plantel Azcapotzalco que previamente tomaron un curso de formación para el uso especializado de la Plataforma Naturalista de Conabio impartido por Juan Carlos López Domínguez y los profesores del proyecto Infocab PB202320, quienes motivaron a los alumnos a participar en este evento nacional y colaborar con sus observaciones en este proyecto de ciencia ciudadana.

De acuerdo con la convocatoria de la comisión los interesados debían observar, escuchar y reportar durante los días estipulados para el conteo nacional a las aves presentes en su localidad, así como la riqueza y la abundancia de éstas.

Debido a la contingencia sanitaria dicho monitoreo y listado se realizó desde casa y los alumnos subieron sus datos a las páginas de eBird (eBird.org), la plataforma http://averaves.org/ y la plataforma de Naturalista.

Los tipos de observación reportados fueron con desplazamiento, de forma estacionaria y de manera incidental; también la identificación de las especies de aves se realizó con la ayuda de las guías taxonómicas de aves de México y a través de la aplicación Merlin The CornellLab.

La participación en este evento permitió a los alumnos reconocer la importancia de la vegetación en los parques y zonas urbanas de su localidad, su mantenimiento, sobrevivencia y reproducción de las aves y la necesidad de la participación ciudadana en proyectos que permitan conocer más y mejor la diversidad de organismos presentes en nuestra mancha urbana.

Por lo anterior, es de gran importancia que los profesores y alumnos del CCH participen en los proyectos de la red de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza que promueven la UNAM y la Conabio.