escritura

La lengua, una herramienta para adquirir conocimiento

Escribir, leer y pensar
La lengua, una herramienta para adquirir conocimiento

“Los bachilleratos con un buen nivel académico son aquellos donde sus profesores, independientemente de su área, leen y escriben. La lengua es un contenido transversal, transdisciplinario y fundamental, y cuando nosotros trabajamos con colegas de otras áreas descubrimos que les encanta leer y escribir”, afirmó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, al inaugurar los trabajos del Diplomado Escribir, leer, pensar. Didáctica de la escritura para TLRIID I-IV.

Ejercicio académico que tiene como objetivo crear un espacio de lectura, reflexión y diálogo que propicie la elaboración de distintos tipos de textos que profesores eventualmente solicitarán a sus estudiantes.

Al respecto, el directivo afirmó que la concepción del diplomado, más que teorizar, trata de mostrar las prácticas en el aula; al compartir las estrategias (los docentes) nos dicen que no estamos solos, y ponemos en práctica lo que otros hacen. “No puede haber una didáctica como un manual, entonces tenemos que sumar buenas prácticas y en esa diversidad se vayan identificando los jóvenes”.

Oportunidad de compartir prácticas

Al respecto, Haydeé Hernández Ramírez, coordinadora del diplomado, refirió que se viven tiempos inéditos en lo personal y profesional por la pandemia, “lo que ha obligado a todos a inventarnos, y ser creativos, a trabajar por y para nuestros jóvenes, por y para nosotros mismos como personas y como profesionistas. El diplomado es un reto enorme, una experiencia primigenia para nosotros y también es una oportunidad para compartir, haremos nuestro máximo esfuerzo”.

Al hacer uso de la palabra, Espartaco Rosales Arroyo, también coordinador del diplomado, destacó el largo proceso para concretar dicha actividad, el cual tiene un nombre provocador e inquietante, ya que “nos invita a recorrer el sentido de lo que somos y lo que nos distingue como seres humanos, consideramos que es como un viaje, una aventura que tiene antecedentes y está nutrido por compañeros y compañeras”.

Dicho antecedente, informó, se remonta al diplomado que se desarrolló en el plantel Naucalpan bajo la coordinación de Benjamín Barajas y Arcelia Lara, además de que se encontró la respuesta pronta y entusiasta de los impartidores: Javier Galindo, Carlos Guerrero, Israel Reyna, Virginia Fragoso, Gustavo Ibarra y Arcelia Lara, “quienes nos nutrieron para continuar, así como el Centro de Formación Continua (CFC) y su titular para concretar el diplomado.

En su intervención, el titular del CFC, Ángel Homero Flores Samaniego, consideró que esta actividad docente es una oportunidad para mejorar la docencia, “para reflexionar sobre lo que está pasando y lo que podemos hacer para mejorar las cosas”.

En este sentido, se pronunció la titular de la Secretaría Académica del CCH, María Elena Juárez Sánchez, al señalar que los profesores del Área de Talleres tienen un papel importante en la enseñanza de los alumnos, “porque la lengua es el vehículo del pensamiento y del conocimiento, a través de la lengua el ser humano se forma y se transforma”. Este ejercicio es básico para alcanzar el objetivo de la materia y permitirá a los profesores estrategias novedosas para el aprendizaje de los alumnos.

Durante la inauguración del diplomado se presentaron los contenidos de los diversos módulos:  La autobiografía literaria, a cargo de Javier Galindo Ulloa; Textos referenciales y procesamiento de información por Carlos Guerrero Ávila; Textos expositivos, a cargo de Noé Israel Reyna Méndez; Textos argumentativos, el comentario de opinión y la reseña crítica, por Virginia Fragoso Ruiz y Adolfo Ibarra Mercado, y el Ensayo, a cargo de Arcelia Lara Covarrubias.