Dientes sanos durante la contingencia

Salud

La prevención y cuidado bucodental debe ser mayor durante la pandemia

Salud
La prevención y cuidado bucodental debe ser mayor durante la pandemia

La profesora Angélica Huertas Vázquez, de Ciencias de la Salud I y II es una apasionada odontóloga que continúa su desarrollo profesional y lo comparte en las aulas de Azcapotzalco, por ello, asegura que como seres integrales que somos, la salud también lo es, no sólo es a nivel biológico, sino a nivel social, por lo que la prevención es primordial.

La especialista sostiene que la falta o nulo cuidado bucodental puede repercutir y perjudicar en nuestra salud general, y como sabemos, en esta contingencia por Covid-19 debemos prevenirnos. Por otra parte, la falta de higiene bucal puede generar mal aliento e incluso transmitir enfermedades virales como el herpes, a través de un beso.

Debido a que el corononavirus es capaz de entrar por la nariz y boca, ahora se requiere de una prevención mayor para cuidar la entrada de microorganismos que puedan ingresar por esta cavidad, para evitar su llegada a las vías respiratorias. Por esta razón, es prioridad difundir información acerca de la higiene bucodental.

La profesora Angélica invita a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar contaminar nuestros cepillos al tenerlos junto con los demás; debemos separarlos uno del otro.
  • Desinfectar nuestro cepillo dental con yodo.
  • Usar enjuague dental para protegernos del crecimiento de microorganismos nocivos.
  • Realizar cada cepillado con el cepillo seco, si está húmedo pudiera contener microorganismos y pierde la consistencia para una buena limpieza.
  • Sumar a nuestra limpieza bucal auxiliares como el hilo dental y enjuague, sin embargo, nada sustituirá el cepillado.
  • Asistir al dentista cada seis meses para una revisión preventiva.
  • Consumir lo menos posible azúcares (refrescos y bebidas azucaradas) y carbohidratos refinados (pan y pastas).

Profesora por vocación, Huertas Vázquez afirma que los principales problemas bucales en la población mexicana son la caries, de la que el 95 por ciento las tiene; otra es la gingivitis. El ignorar una caries puede ocasionar dolor insoportable, una necesaria endodoncia o extracción de la pieza dental. En el caso de la gingivitis (inflamación de las encías), la cual suele manifestarse con sangrado en encías y dolor, genera movilidad de los dientes y en personas adultas causa la pérdida de los dientes.

Para un cuidado eficaz, es menester usar cepillos de consistencia suave o mediana, nunca duro para evitar un desgaste en nuestros dientes, también es recomendable cepillar los dientes tres veces al día. Es de gran importancia mantener nuestra boca limpia debido a la gran relevancia que tiene para nosotros, desde la estética, hablar, masticar hasta para brindarnos seguridad al hablar.

“Sin salud, es imposible realizar lo que nos gusta”.

La orgullosa universitaria dice que los jóvenes cecehacheros deben saber cuáles son sus intereses y habilidades para elegir una carrera; en el caso de odontología, la oferta laboral es muy amplia debido al alto índice de caries que padece la población mexicana y la gran necesidad de fomentar una cultura de la prevención bucodental.

 

Compartir: