Se trata de Taurino Marroquín Cristóbal

Es capaz y sensible, destaca el director general del CCH

Se trata de Taurino Marroquín Cristóbal
Es capaz y sensible, destaca el director general del CCH

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, designó a Taurino Marroquín Cristóbal, académico del plantel Naucalpan, como secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA).

En la presentación del nuevo funcionario ante los integrantes de la secretaría referida, el director general resaltó el trabajo docente de Marroquín Cristóbal en la enseñanza y difusión de la ciencia, así como sus investigaciones. Destacó también su don de gente, además de ser un hombre sencillo y sensible:

“Le pedí que nos acompañe en la secretaría coordinando las acciones y siendo enlace también con otras secretarías y la Dirección General”.

De igual manera, el directivo agradeció a los titulares de los departamentos de Audiovisual Central, Laboratorio Central, Difusión de la Ciencias, Medios digitales y Siladin Central, de la Coordinación de Bibliotecas, de los Programas Institucionales de Iniciación a la Investigación, así como de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, que conforman dicha secretaría, por el trabajo realizado en este periodo. “Es una muy buena secretaría y se ha visibilizado mucho por todo lo que hace para apoyar a los alumnos en sus aprendizajes, y a los profesores también”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo secretario agradeció al director general la confianza y la oportunidad de formar parte de su equipo:

“Era un sueño trabajar en Ciudad Universitaria”.

Refirió su interés por el desarrollo científico, la divulgación y promoción, en particular, entre los estudiantes y su participación en actividades científicas; recordó los congresos de ciencias experimentales que se realizaban años atrás y se pronunció por recuperarlos. Además, afirmó la importancia y vigencia del Modelo Educativo, en especial, al tocar temáticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, reconoció el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, como ejemplo resaltó la labor que las titulares de los distintos departamentos y coordinaciones de la SSAA han hecho.

Para concluir, los integrantes de la secretaría expresaron su beneplácito por el nombramiento, y expresaron su interés por llevar a buen término cada una de las actividades que se desarrollan tanto para estudiantes como profesores. Además de desearle éxito.

A la presentación del nuevo secretario, que se realizó en la sala de juntas de la Dirección General del CCH, asistieron funcionarios de esta dependencia.

Promover la participación

Desarrollar las bases del Colegio, Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a trascender; contribuir a la formación de un alumno crítico, generar materiales de apoyo al aprendizaje y fomentar la participación de profesores y alumnos en el aprendizaje son algunas de las acciones que impulsará Marroquín Cristóbal al frente de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH.

El químico bacteriólogo y parasitólogo afirmó que la comunidad de estudiantes y profesores tiene muchísimas ideas, y escucharla es significativo. En este sentido, consideró importante regresar a la participación de los estudiantes mediante concursos, como sucede en espacios como la Feria de las Ciencias, así como elaborar materiales de apoyo al aprendizaje a través de videos, software y otros, bajo la supervisión académica.

El profesor, quien obtuvo un reconocimiento por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por el desarrollo de un prototipo, se dijo interesado por trasladar algunos materiales a la parte digital; “el Modelo Educativo del Colegio nos permite que los alumnos se hagan responsables de su propio aprendizaje, por lo que es muy bueno que nuestros materiales tengan estas características. Sería interesante tener un canal de difusión para compartir materiales enfocados en las asignaturas de segundo y tercer año”, comentó.

El profesor, quien se desempeñó en su último cargo como jefe LACE en el Siladin del plantel Naucalpan, resaltó la pertinencia de que las asignaturas no se trabajen de manera aislada:

“he visto con satisfacción cómo de una asignatura se puede ligar con todas las demás y de esta manera hacer una interdisciplina que es muy importante para todos y nos permite tener un bagaje de conocimientos más amplios”.

El químico, con más de 28 años de trayectoria docente, también se pronunció para que los profesores que han participado en seminarios, grupos de trabajo, y otros, cuenten con un foro donde presenten sus propuestas o estrategias de enseñanza y aprendizaje; particularmente teniendo como base la sostenibilidad y sustentabilidad, y así generar proyectos en las escuelas.

Se puede armar todo un escenario para el aprendizaje de todas las áreas en algo en común, como es el cambio climático, que toda nuestra actividad gire en torno a la sostenibilidad, sobre el respeto a la naturaleza y no solamente ver, sino hacer y proponer algunas actividades, concluyó.