ONUEducaciónFísica

Naciones Unidas promueve su importancia

La Educación Física desempeña un papel crucial para alcanzar los objetivos de desarrollo social

Naciones Unidas promueve su importancia

La Asamblea General de la ONU adoptó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables.

Cada país tiene la responsabilidad de adaptar la Agenda 2030 a sus realidades nacionales y establecer sus propias estrategias y políticas para lograr los objetivos. La Agenda es un llamado a la acción global para abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad y construir un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura.

Además: reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Hacia el bienestar

En el contexto de la Educación Física, varios de los objetivos de la Agenda 2030 pueden tener relevancia e injerencia.

Algunos de los objetivos pertinentes incluyen salud y bienestar (objetivo 3), ya que la Educación Física desempeña un papel crucial en la promoción de la salud y el bienestar. Las actividades físicas ayudan a prevenir enfermedades y promover un estilo de vida activo.

A esto se suma educación de calidad (objetivo 4), pues la Educación Física contribuye a una educación integral y de calidad, promoviendo el desarrollo físico y mental de los estudiantes.

También igualdad de género (objetivo 5), ya esta área puede desempeñar un papel importante en la promoción de la igualdad de género al garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de acceso y oportunidades en las actividades físicas y deportivas.

En el caso de ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11), se requiere la planificación de instalaciones deportivas y la promoción de actividades físicas en entornos urbanos contribuyen a comunidades más saludables y sostenibles.

Sobre acción por el clima (objetivo 13), se deben fomentar actividades físicas sostenibles y promover deportes que minimicen su impacto ambiental puede contribuir a la acción por el clima.

Mientras, en el rubro de paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16), el deporte y la actividad física pueden desempeñar un papel en la construcción de comunidades más pacíficas y cohesionadas.

Las Naciones Unidas reivindican el papel del deporte como una herramienta de promoción del desarrollo y la paz, ya desde los objetivos de desarrollo del milenio, y aún más en los últimos años como facilitador en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El deporte promueve dietas equilibradas, educando a las personas con respecto a la producción sostenible de alimentos, además de promocionar la alimentación natural y saludable. El deporte anima a las personas a adoptar estilos de vida activos.

La Educación Física, por su parte, tiene un impacto positivo en el desarrollo y el bienestar de la infancia y la adolescencia, promoviendo hábitos de vida saludable y un bienestar tanto físico como mental.

Referencias de consulta:

Fundación Vicente Ferrer. (Azcárate Amor, R., Responsable). (1997). Juego y Deporte: Aliados de la Agenda 2030.