La Generación 2021 logró un egreso de 68% y 8.78 en aprovechamiento escolar

Informe de trabajo 2022-2023

La Generación 2021 logró un egreso de 68% y 8.78 en aprovechamiento escolar

Informe de trabajo 2022-2023
La Generación 2021 logró un egreso de 68% y 8.78 en aprovechamiento escolar

“Son muy significativos los logros alcanzados en el aprendizaje de los alumnos, el egreso, la investigación educativa, la amplia propuesta de cursos y demás actividades para la formación de las y los profesores en las temáticas, por ejemplo, del conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y la igualdad de género”, señaló el director general del CCH, doctor Benjamín Barajas Sánchez. 

En el informe de trabajo del ciclo 2022-2023, que presentó se dan a conocer los resultados obtenidos en siete rubros: Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso; Formación integral de los alumnos; Fortalecimiento de la docencia; Extensión académica y cultural; Aprovechamiento de las nuevas tecnologías; Actividades de los órganos colegiados; y Mejoramiento del ambiente de trabajo y la gestión administrativa. 

Los resultados del trabajo llevado a cabo nos muestran que la Generación 2021 logró un egreso del 68%, con un nivel de aprovechamiento escolar de 8.78; mientras que el egreso acumulado a cuatro años, de la Generación 2020, llegó al 81%.

En el documento se destaca que el primer indicador del aprovechamiento escolar es la asignación oportuna de los profesores. En este periodo, se logró un 98% de cobertura a 11,500 grupos de los cursos ordinarios, al inicio de los semestres 2023-1 y 2023-2.

En este mismo tenor, reconoce las acciones para “procurar la estabilidad de la planta docente en los procesos de concurso para definitividades y para obtener plazas de carrera, o bien, en el establecimiento del Programa de Iniciación a la Docencia (PRID), así como en el desarrollo curricular, pues en el ciclo 2023-2024 se llevará a cabo la revisión y ajuste de los programas, con la integración de 36 comisiones en las cuales participarán más de 400 docentes”.

 

ATENCIÓN A ESTUDIANTES

De esta manera, en el rubro de Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso destacan los resultados de los programas institucionales de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, entre estos, el Programa Institucional de Asesoría (PIA) que realizó durante el ciclo 2022-2023, con el apoyo de 964 docentes, en las modalidades preventivo, remedial y extracurricular, poco más de 44 mil asesorías en los cinco planteles.

Resalta el informe un importante número de asesorías extracurriculares, los jóvenes acuden “con la finalidad de incrementar sus conocimientos en temáticas que no están consideradas dentro de los programas de estudio del Colegio”, se explica. 

En cuanto a las Tutorías (PIT), se realizaron sesiones individualizadas, grupales y de pequeños grupos, atendiendo a 91 mil 801 personas. Además de que la modalidad a distancia se continuó a pesar del regreso a la presencialidad en los planteles, “participaron mil 477 tutores, quienes atendieron 2 mil 372 grupos”.

Se detalló también el uso de los servicios de la mediateca y laboratorios de idiomas (asesorías y talleres virtuales, y actividades presenciales) en la primera se registró 97 mil 69 usuarios; y el segundo 164 mil 506. También se establecieron vínculos con instituciones extranjeras para apoyar el aprendizaje de idiomas, algunas son Azusa Pacific University, Indiana University, Crofton House School, así como el apoyo de asistentes de idiomas.

En cuanto a las acciones para prevenir la deserción escolar, se anunció que se llevaron a cabo reuniones con padres de familia, organizada por el PIT, se llevaron a cabo mil 459 en los cinco planteles.

En este sentido, el documento refiere los programas de apoyo a la regularización de la trayectoria académica de alumnos, como son el Recursamiento Inmediato, que en el ciclo 2022-2023 tuvo una inscripción de 15 mil 463, de los cuales aprobaron 12 mil 37, lo que equivale a un 77.8 por ciento de eficiencia.

Otro programa es el Apoyo al Egreso (PAE), que atiende mediante cursos de 40 horas las asignaturas de mayor índice de reprobación, de un total de 32 mil 247 inscripciones, acreditó 66%.

Sobre el aprovechamiento escolar, las generaciones que se despidieron del CCH, la 2020 y 2021, obtuvieron una eficiencia terminal del 73 y 68 por ciento, respectivamente; con un promedio de aprovechamiento del 8.75 y 8.78, respectivamente. Y en el egreso acumulado a cuatro años, la generación 2020 registró el 81 por ciento.

Para conocer a detalle algunos procesos escolares, se aplicaron nueve instrumentos de evaluación, con alrededor de 169 mil 730 cuestionarios, entre estos, los exámenes de diagnóstico de Conocimientos al Ingreso, Académico, de Álgebra, de Conocimientos al Egreso, el Médico Automatizado, el Ticómetro, PROUNAM e INVOCA II, y los cuestionarios de Actividad Docente y de Servicios UNAM.

Sin olvidar el apoyo que se otorga a los estudiantes con becas tanto de la UNAM como del Gobierno federal, de este último, 56 mil 986 alumnos han sido beneficiados y esta casa de estudios dio 3 mil 12 becas de conectividad.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

En el rubro de Formación integral de los alumnos, los estudiantes de primer ingreso cursaron en línea Herramientas TIC para el aprendizaje, un 77.15 por ciento de la población total (18mil 619) formó parte; así como en el Tutorial de Estrategias de Aprendizaje, donde accedieron 2 mil 645 alumnos de los cinco planteles.

Se dio continuidad a los programas de Escuela Sana y Prevención de Adicciones, el primero en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud, se llevó a cabo tanto a distancia como presencial, para este ciclo, participaron 17 mil 834 estudiantes; en el segundo se impartieron 4 talleres y 20 conferencias a 6 mil 852 alumnos y 72 profesores. La Secretaría Estudiantil desarrolló también en este tema conferencias donde asistieron más de 29 mil jóvenes.

En tanto, el Programa de atención y orientación psicopedagógica realizó 77 actividades, a las que asistieron 3 mil 623 jóvenes; sobre la promoción del autocuidado y conservación de la salud participaron más de 5 mil; en la orientación para la elección de carrera se atendieron a más de 14 mil.

También en este ciclo, 3 mil 943 estudiantes se inscribieron en los Estudios Técnicos Especializados (ETE) y aprobaron 2 mil 419, es decir un 61 por ciento; tramitaron su cédula profesional 282 estudiantes.

Por su parte, el Departamento de Educación Física atendió a un 85 por ciento del total de alumnos de nuevo ingreso y desarrolló 177 acciones; también retomó las actividades de los Juegos deportivos Intra CCH, después de dos años que fueron suspendidos, en ésta participaron 2 mil 577 jóvenes en nueve disciplinas.

 

ACADÉMICO

En el aspecto del Fortalecimiento de la docencia, el informe directivo hace referencia al seguimiento y evaluación de los Programas de Estudio. Además de que el Consejo Técnico aprobó las Bases para la revisión y ajuste, lo que permitió la integración de 36 comisiones revisoras por materia.

En este sentido, se establecieron cuatro líneas interdisciplinarias a incluirse en los programas: formación para la ciudadanía, conocimiento y aplicación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la perspectiva de género y la sustentabilidad. Más adelante se aprobó por este mismo órgano de gobierno, la Guía para la revisión y ajuste de los programas de estudio del CCH.

En el ámbito de la estabilidad laboral de los académicos, se señaló que durante el periodo del 2022-2023, se “abrieron dos convocatorias para concurso abierto de 69 plazas de carrera de tiempo completo y 47 de medio tiempo, mientras que se dictaminaron, por el Consejo Técnico, 26 plazas de carrera y 49 definitividades de asignatura. En concursos de oposición cerrados, se promovieron 52 profesores de carrera de tiempo completo, 56 de asignatura y cinco técnicos académicos”.

Excelentes resultados, señala el informe de gestión con relación al Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia (PRID), que en su primera edición registró la acreditación de 317 profesores, de un total de 412 que se inscribieron.

Con relación a la formación del profesor, en este ciclo se ofrecieron 417 cursos, distribuidos en siete ejes, y acreditó un 82 por ciento. Se impartió también capacitación en Microsoft Teams a 17 mil 56 estudiantes, y el Centro de Formación Continua desarrolló 13 diplomados y seis cursos con 649 profesores inscritos. 

De igual manera el Consejo Técnico aprobó la apertura de 362 grupos de trabajo institucionales, correspondientes a los cuatro campos de actividad que se indica en el Cuadernillo de orientaciones 2022- 2023.

En este mismo periodo se organizaron cuatro seminarios centrales, uno por cada área, para realizar la versión final del documento Orientación y sentido de las áreas; y un seminario central para revisar el Modelo Educativo.

En el aspecto de Igualdad de género, se informó que se impartieron tres cursos, que acreditaron 89 profesores; un diplomado al que se inscribieron 82 docentes. Además de que se dio continuidad al pilotaje de la asignatura de género, para este ciclo participaron 502 alumnos y se realizó el curso Pumas por la igualdad, dirigido a los nuevos cecehacheros de la generación 2024.

En el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Portal Académico elaboró 17 objetos de aprendizaje digitales. Adicionalmente, el CCH en colaboración con la Editorial Clío y la Secretaría general de la UNAM, crearon 22 videos para apoyar las materias del Área Histórico-Social. Y gracias a un proyecto PAPIIT, se diseñaron y subieron a la plataforma de la CUAIEED, 43 asignaturas en línea del Plan de Estudios del CCH y se encuentran en proceso 12 más. Catorce de éstas se imparten en el programa de Asesorías en Línea en su novena edición.

El servicio que ofrecen las bibliotecas de los planteles se llevó a cabo de manera digital, ante la disposición oficial de mantener cerrados estos recintos, de manera que “la consulta a las colecciones digitales se ha triplicado; en consecuencia, hubo 73 mil 204”. También destaca la contratación de 500 libros digitales en texto completo, disponibles en la BIDI UNAM.

En cuanto al Programa Editorial, se registraron mil 344 contenidos de la Gaceta CCH en su sitio web, y cuantificó 966 mil 629 visitas en este periodo. También se informó que se publicaron dos números de cada una de las ocho revistas editadas por la Dirección general del CCH y se crearon dos nuevas: Anímate (que se enfoca en las matemáticas) y Cecehachera (de corte estudiantil).  

En este mismo rubro, se detalla que se editaron 38 títulos de libros en diferentes colecciones, uno, de Ensayos sobre ciencias y humanidades; cinco, de autores grecolatinos; cinco de la Academia para jóvenes; nueve para Textos en Rotación; uno para Esquirlas; cuatro, de Infocab; seis de otros títulos; cinco de Investigación educativa; y tres libros de texto. Aunado a estos están en proceso de edición seis antologías didácticas.

Las redes sociales institucionales del Colegio, en Facebook, X e Instagram también registraron un aumento en el número de seguidores e información compartida, “a lo largo de este ciclo, los mensajes emitidos por las redes sociales del CCH alcanzaron a 17 millones 311 mil 290 personas”.

De reciente creación, el proyecto Canal digital CCH TV ha desarrollado 49 materiales audiovisuales; se resalta que se trabaja en conjunto con las jefaturas de información de los planteles, el departamento de Difusión Cultural, bibliotecas, Educación Física, Difusión de la Ciencia y Estudios Técnicos, tan sólo en el primer trimestre de 2023 registró 91mil 376 vistas en redes sociales.

 

DESARROLLO CULTURAL

El cuarto apartado, correspondiente a la Extensión académica y cultural se resaltan 230 acciones realizadas entre el 2022 y 2023, entre talleres artísticos y actividades en general, como conferencias, muestras, exposiciones, presentaciones de libros, que alcanzó una participación de 113 mil 667 personas. Se informó que se inscribieron mil 529 alumnos a 71 talleres, que impartieron 49 profesores.

Se detalló que, en el Programa de fomento, estudio y difusión del teatro, se efectuaron seis estrategias didácticas,18 charlas de divulgación, 47 obras de teatro y la realización del Tercer concurso estudiantil de teatro Inter-CCH. 

Para promover la lectura, se realizó el primer Festival Cultural del CCH, el cual, informaron, llevó a cabo más de 400 eventos, mismos que reunieron a más de 25 mil estudiantes en los cinco planteles. Junto a otras actividades de la misma índole, sumó la participación de 55 mil 211 personas. También la DGCCH en colaboración con el Fondo de Cultura Económica creó 56 Clubes de lectura.

Bajo el rubro de actividades de extensión académica, simposios, coloquios, congresos, conferencias, concursos, encuentros, se desarrollaron 17 eventos en los cuales participaron 8 mil 873 personas.

En el ámbito de fomento y divulgación de las ciencias se impulsaron 126 proyectos de investigación en el Siladin, con la participación de 910 estudiantes y 174 profesores. Como parte del programa integral de divulgación de la ciencia y Siladin, se efectuaron 76 actividades registrando una participación de 18 mil 563 personas, además de que el Siladin llevó a cabo 132 eventos más que reunió a más de 3 mil personas y 58 cursos que tomaron 6 mil 221 alumnos. 

En tanto que al XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación 516 estudiantes y 215 asesores se hicieron presentes con sus trabajos. Y la inscripción a los programas de Jóvenes hacia la Investigación tanto en Humanidades y Ciencias sociales como de Ciencias naturales y Matemáticas sumaron 2 mil 149 estudiantes y 217 profesores asesores. El programa Echar raíces, sembrar vidas realizó 49 actividades en donde participaron más de 6mil jóvenes.

 

AVANCE TECNOLÓGICO

En el rubro del Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el informe destaca el 100 por ciento de conectividad en los cinco planteles; durante el ciclo 2022-2023, PC PUMA WiFi alcanzó 6 millones 519 mil 236 servicios de apoyo en línea. Los recursos tecnológicos también permitieron que se automatizaran 29 procesos de trámites académicos, la creación de 17 sitios web para atender los programas académicos y se apoyó las clases a distancia al crearse 28 mil 564 aulas virtuales y más de 6mil jóvenes se capacitaron en el uso de Teams.

 

ACCIONES COLEGIADAS

El trabajo de los Órganos colegiados en este periodo dio continuidad a varios procesos académicos, el H. Consejo Técnico efectuó 29 sesiones plenarias y 71 reuniones de sus comisiones auxiliares, lo que resultó en 21 acuerdos, entre estos, las convocatorias para renovar el mismo órgano de gobierno, las comisiones dictaminadoras y consejos académicos de áreas y departamentos; también el programa de apoyo a la permanencia del personal académico.

Asimismo, la convocatoria para obtener 194 plazas de profesor de carrera y medio tiempo; el programa de regularización e Iniciación a la Docencia del CCH; las convocatorias para elegir consejeros académicos del bachillerato; criterios para la apertura de concursos de oposición abiertos; convocatoria para la elección de profesores que integrarán las comisiones de revisión y ajuste de los programas de las materias del Plan de Estudios del CCH, entre otros.

En este mismo aspecto, se destacaron 54 distinciones a profesores del CCH, reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Cátedras Especiales y reconocimientos a profesores de asignatura y de carrera de medio tiempo.

Y se instalaron los Consejos Académicos de las Áreas y Departamentos para el periodo 2022-2023, quienes evaluaron mil 260 proyectos y mil 286 informes anuales de docencia y de apoyo a la docencia, además de que opinaron sobre las modificaciones al Cuadernillo de orientaciones para el ciclo 2023-2024; conformación de comisiones para la atención de audiencias aclaratorias, entre otras actividades.

 

ATENCIÓN ADMINISTRATIVA E INSTALACIONES

Finalmente, en cuanto al Mejoramiento del ambiente de trabajo y gestión administrativa, el Informe de trabajo indicó que se llevaron a cabo 61 reuniones de trabajo con autoridades de las alcaldías de la Ciudad de México, y 20 con responsables municipales del Estado de México.

Asimismo, la Comisión Local de seguridad y Salud en el trabajo efectuó 16 recorridos en las sedes de la DGCCH, Imprenta y Laboratorio Central y programó siete cursos sobre protección civil, primeros auxilios, auxilios psicológicos, seguridad en laboratorios, talleres de simulacro y brigadas de evacuación, en estos participaron 131 personas.

Para atender los requerimientos de los laboratorios curriculares, de ciencias, del Siladin y los Estudios Técnicos Especializados se suministraron oportunamente las sustancias y materiales requeridos.

En cuanto al Programa Integral de mantenimiento correctivo y preventivo del CCH, se dieron a conocer los 138 trabajos que se llevaron a cabo en las instalaciones del CCH y sus cinco planteles, así como los trabajos de rehabilitación tanto en Dirección General como en los planteles Azcapotzalco y Sur.

 

“Los resultados son el fruto del trabajo colaborativo de la comunidad del Colegio, integrada por las y los profesores, el alumnado, las y los trabajadores administrativos y de base, cuyos esfuerzos han sido coordinados por los cuerpos directivos de los planteles y la Dirección General del CCH”.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

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