Invitados por el programa Puntos Cultura UNAM

Invitados por el programa Puntos Cultura UNAM
Los alumnos del plantel conversaron con el escritor In Koli Jean Bofane

Invitados por el programa Puntos Cultura UNAM, alumnos y alumnas del plantel Sur visitaron la Casa Universitaria del Libro (Casul), el 13 de septiembre pasado, en donde participaron en la presentación del libro Matemáticas congolesas, de In Koli Jean Bofane, además de asistir a las exposiciones permanentes de ese recinto.

Durante su estancia en este lugar, a los estudiantes se les explicó que el Puntos Culta UNAM es un programa inédito, mediante el cual les permite acudir gratuitamente a diversas actividades que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, con lo cual acerca a la comunidad estudiantil a diversos eventos como funciones de teatro, música, cine, danza, conferencias, exposiciones, entre otros beneficios, como son los puntos que obtienen por las reseñas de los eventos a donde asisten.

En esta ocasión, en el marco de la Cátedra Nelson Mandela, el escritor del Congo, In Koli Jean Bofane, presentó el libro Matemáticas congolesas, en el cual escribe sobre la guerra en ese país y cómo a través de la lectura pueden alzar la voz y dársela a las minorías, así como exponer problemáticas sociales..

Los estudiantes, acompañados de la jefa del Departamento de Difusión Cultural del plantel Sur, Dulce Jazmín Chavarría González, interactuaron con el escritor e hicieron preguntas acerca de cómo puede la población estudiar ante las precarias condiciones en que viven, con las limitantes económicas y continuar sus estudios de niveles medio superior y superior.

Entre las actividades estuvo la lectura del libro, para esto, In Koli leyó en francés, mientras que a la par los estudiantes lo hicieron en español, como el capítulo I “La Zarabanda” de los números, que inicia: “—¡Eh, viejo, algo de beber! Ése al que llamaban tan autoritariamente ‘viejo’ hundió las manos en una hielera de unicel, extrajo de entre los trozos de hielo una botella de una bebida gasificada, la destapó y la extendió de prisa hacia el hombre que acababa de bajar de la camioneta 4x4 azul marino, reluciente de nueva…”.

El escritor, quien actualmente vive en Bélgica, estuvo en nuestro país por primera vez para presentar la citada novela Matemáticas congolesas (Elefanta Editorial), ganadora del premio Jean Muno.

Además, los alumnos pasaron a dos exposiciones, una de ellas hizo referencia del material asociado con la ciencia, cómo se dibujan las nuevas especies y reportan en ese tipo de libros y otro de acordeón; asimismo, conocieron las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro.

El programa Puntos CulturaUNAM permite acceder de manera gratuita a conciertos, museos, funciones de danza, teatro, cursos, talleres, conferencias y comprar

libros.