conectividad

Nutren aulas virtuales con material digital didáctico

Desarrollan la interacción
Nutren aulas virtuales con material digital didáctico

Con el propósito de dotar a los docentes de nuevas herramientas tecnológicas para que generen materiales digitales, los integren a las aulas virtuales, den versatilidad a sus cursos y aprovechen los servicios digitales que ofrece la UNAM, César Hernández, Eduardo Rivas y Javier Millán impartieron el curso-taller Herramientas libres para la docencia.

“Las clases a distancia hacen necesario que los docentes se capaciten en el uso de las nuevas tecnologías, para que puedan trabajar en este nuevo escenario de manera sincrónica y asincrónica, puedan elaborar materiales digitales, además de tener una dinámica de mayor interacción que despierte interés en los alumnos”, coincidieron los académicos del plantel Sur.

Además de acercar a los profesores el uso de plataformas digitales como Microsoft Teams y Google Classroom, también abordaron aplicaciones interactivas como Genially, que permite hacer materiales digitales interactivos, tiene efectos y movimientos para desplegar el contenido, usar video, audio e imagen. Otras herramientas fueron CmapTools, para hacer mapas conceptuales; Ardor, que mediante actividades interactivas evalúa en tiempo real y le indica al estudiante si respondió bien o debe repasar, y Educaplay, herramienta que permite realizar actividades lúdicas digitales a través de la nube (Cloud Computing).

Los profesores comentaron que con este curso buscan “que se aprovechen mejor los recursos que se tienen al alcance como Zoom, Gmail, entre otras herramientas que no tienen costo y que se usen para la práctica docente”.

Se trata de que los docentes se familiaricen con Google Classroom, para que conozcan cómo generar los temas, organizar las tareas, trabajar en los foros, cómo crear documentos en línea y generar formularios en sus aulas virtuales. Todo eso para que puedan evaluar a los estudiantes. “Hacer su rúbrica de evaluación y configurar desde la plataforma, de tal forma que el alumno entregue, se vaya evaluando, lo que contribuye en el proceso de calificación”.

Los impartidores añadieron que, en caso de que los docentes tengan algún problema para trabajar en su plataforma, pueden migrar a otras opciones como Google Classroom, Moodle, Edmodo o, en el caso de videoconferencias, Zoom, Webex, Google Meet, para continuar con su actividad académica.