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Informe de Actividades 2018-2022

Egreso histórico y mayor aprovechamiento, entre los logros; el trabajo colegiado, un factor clave

Informe de Actividades 2018-2022
Egreso histórico y mayor aprovechamiento, entre los logros; el trabajo colegiado, un factor clave

Cifras de egreso histórico, mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, una amplia capacitación para su planta docente y la puesta en marcha de un piloto de asignatura de Igualdad de género son sólo algunos de los logros que han marcado la gestión de Benjamín Barajas Sánchez al frente de la Dirección General del CCH, institución que celebra su 51 aniversario.

Al rendir su Informe de Actividades 2018-2022, Barajas Sánchez desglosó los resultados de su administración que, ante el panorama adverso planteado por la pandemia de Covid-19, encaminó sus mayores esfuerzos a la digitalización del aula, el fortalecimiento del trabajo colegiado, la innovación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la formación de su personal docente y el impulso de una escuela sana, con actividades y programas para el cuidado de sus comunidades.

Sobre lo anterior, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que se trató de un informe de logros, de grandes resultados, del esfuerzo comunitario de todos los planteles, trabajadores, del personal académico y del estudiantado. “Son más de cinco décadas del Colegio de Ciencias y Humanidades y hoy más que nunca su diseño académico y métodos pedagógicos son vigentes y de enorme relevancia”; asimismo, señaló que la escuela debe seguir construyendo y consolidando su liderazgo en la Educación Media Superior.

Para ello, dijo, “habrá que continuar fortaleciendo toda la estrategia digital, dar seguimiento a los trabajos de revisión y actualización de los planes de estudio, consolidar las acciones para prevenir y erradicar definitivamente la violencia de género e impulsar proyectos académicos de investigación relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y continuar como siempre elevando la calidad académica”.

También agradeció al director general del CCH por su cercanía con las distintas autoridades y su permanente disposición a resolver los problemas que ha enfrentado. “Gracias, por supuesto, a las y los directores de los planteles y a todos sus equipos de trabajo por el compromiso que han mostrado a lo largo de estos últimos años, particularmente durante la pandemia, y por esta disposición a continuar superando los problemas que enfrentamos”.

Para finalizar, invitó a la comunidad cecehachera a participar muy activa y propositivamente en el próximo proceso para designar al titular del Colegio para los siguientes cuatro años, “con esa intensidad y con ese compromiso que caracteriza a la gran comunidad del CCH”.

 

Cifras significativas

De esta manera, ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el director general del CCH destacó que la generación 2019 logró un egreso histórico de 78 por ciento (14 mil 190 alumnos) contra 73 por ciento de la 2018, y 67 por ciento de la 2017; que el aprovechamiento escolar pasó de 8.59 de la Generación 2016 a 8.71 de la 2019. Además, destacó que el Examen Diagnóstico de Ingreso a la Licenciatura mostró que los alumnos aumentaron su número de aciertos de 50.4 a 54.9, lo que revela que las generaciones no disminuyeron sus aprendizajes durante la pandemia.

Dichas cifras dan cuenta de que, pese a la emergencia sanitaria, el Colegio avanzó en sus tareas sustantivas, refrendó la vigencia de su Modelo Educativo y continuó cumpliendo, primero en forma presencial, luego a distancia y de manera híbrida, su misión de ofrecer una educación integral y de calidad a su comunidad estudiantil, adaptándose de la mejor manera para hacer frente a los desafíos que imponen los nuevos tiempos.

 

Sinergia a favor del aprendizaje

Otro dato que resalta es que en este periodo se alcanzó una cobertura de grupos superior al 98 por ciento, gracias a la “preparación de la propuesta global de horarios, publicación de listas jerarquizadas de boletines, recepción de solicitudes, asignación de grupos a los profesores y apertura de los grupos o aulas virtuales”, entre otras acciones, evitando la deserción que se mantuvo en su nivel histórico, entre el 6 y 8 por ciento.

Cabe señalar que la distribución de la Beca Benito Juárez alcanzó a 98 por ciento de la población regular (51 mil 125 alumnos). En este rubro se suman los 9,155 apoyos en conectividad y la dotación de tabletas y equipos que facilitó la UNAM, y que representan el 16 por ciento de la matrícula.

Las acciones para que los jóvenes continuaran con sus estudios, expuso, incluyeron la realización de jornadas de balance académico, que buscan conocer el desempeño de los alumnos y saber cuántos están en riesgo de reprobar las asignaturas, de las cuales se realizaron un promedio de ocho por plantel.

También se desarrollaron 2 mil 400 reuniones con padres de familia, en las que participaron más de 65 mil personas.

El Programa Institucional de Tutorías (PIT), en el que intervinieron 3 mil 20 profesores, ofreció 300 mil sesiones de apoyo a los estudiantes, en temas como nutrición, sexualidad, adicciones, violencia y prevención de accidentes. Igualmente, destaca la creación de 7 mil 269 grupos y la realización del Primer Encuentro de Tutoría en línea del CCH en el 2021.

Por su parte, el Programa Institucional de Asesorías (PIA) realizó 126 mil asesorías a más de 48 mil jóvenes. El promedio de asesores por plantel fue de 267 docentes. También se registró la Primera Feria Virtual del PIA. Destaca la creación del Programa Académico de Formación Complementaria, con base en el PIA, para establecer las asignaturas y temas en los que se ofrecería la asesoría. El 8 de noviembre de 2019 se publicaron los Lineamientos de PIT y PIA, a fin de fortalecerlos.

En cuanto al Programa de Apoyo al Egreso (PAE), que se enfoca en los alumnos de quinto y sexto semestres que adeudan hasta seis asignaturas, durante este periodo se registraron 106 mil 224 solicitudes de inscripción a diversas asignaturas, y tuvo una acreditación de 71 mil 251, es decir, del 67 por ciento. En este mismo aspecto, la inscripción a los exámenes extraordinarios fue de más de 336 mil alumnos; participaron 2 mil 89 docentes y aprobaron 133 mil 685 estudiantes, un 40 por ciento.

Contra el rezago escolar, la institución desarrolló el Programa de Recursamiento Inmediato (RI), que apoya a los alumnos que sólo adeudan una asignatura en el semestre inmediato anterior; hubo un registro de más de 44 mil alumnos, de los cuales acreditaron 35 mil 871, lo que representa un 81 por ciento de aprovechamiento.

Al Programa de Asesoría en Línea (PAL) se inscribieron 4 mil 154 alumnos, acreditaron 2 mil 810, un 68 por ciento; en este periodo aumentó el número de asignaturas, de cuatro a 29, particularmente las de mayor índice de eprobación; para ello se crearon equipos de profesores que diseñaron los programas operativos. El desarrollo de los cursos fue con el apoyo del bachillerato B@UNAM y la CUAIEED.

Por otro lado, el Programa de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL), que surgió para apoyar a los jóvenes que no tuvieron acceso a los recursos de conectividad y equipos para cursar sus asignaturas en línea, registró una inscripción de mil 757 jóvenes, de los cuales acreditaron 720.

Otro de los programas que destacó el director general fue el del Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce), cursos extracurriculares dirigidos a los alumnos de sexto semestre, de ellos se abrieron 160 cursos, con una asistencia de 2 mil 493 alumnos.

La institución contó en este periodo con los resultados de diversos estudios de trayectoria escolar, entre ellos: Estudios de trayectorias escolares del Colegio de Ciencias y Humanidades. Generaciones 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, de Lucía Laura Muñoz Corona, Juventino Ávila Ramos y Judith Adriana Díaz Rivera;  Seguimiento Académico de Estudiantes Egresados del CCH. Diez carreras más solicitadas, de Mayra Huicochea Vázquez y Ofelia Rubio Torres; La generación 2018, un egreso histórico, de Dulce María Santillán y Diana López y López, y Trayectorias escolares. Generaciones 2016, 2017, 2018 y 2019, también de Dulce María Santillán y Diana López y López.

En este sentido, se aplicaron 519 mil 54 instrumentos de evaluación para obtener información de alumnos y profesores, como el Examen Diagnóstico Académico (EDA), el Examen Diagnóstico de Egreso (EDE), el Examen Diagnóstico de Ingreso (EDI), el Examen Médico Automatizado (EMA), la prueba PROUNAM e INVOCA y el TICómetro, entre otros.

 

Jóvenes preparados

En el rubro correspondiente a la Formación integral de los alumnos, subrayó la realización de las Jornadas de Bienvenida a cuatro generaciones: 2019, 2020, 2021 y 2022, que incluyó a 73 mil alumnos, a quienes se explicó el Modelo Educativo del CCH, los beneficios que reciben y también los compromisos y responsabilidades que asumen, en eventos a los que asistieron más de 220 mil personas. 

Para promover una cultura por la salud en los planteles del Colegio, el programa de Escuela sana realizó 112 eventos, donde participaron más de 19 mil alumnos y 898 profesores; se publicaron materiales para orientar a los jóvenes en este tema, entre ellos: Programa de prevención de adicciones, Prevención y autocuidado del cecehachero, Embajadores de la salud emocional, Guía para el cecehachero en cuarentena, Actividades físicas para el cecehachero en cuarentena y Prevención y autocuidado del cecehachero.

En cuanto a la orientación psicopedagógica para apoyar la elección de asignaturas de quinto y sexto semestres y de carrera, se llevaron a cabo 2 mil 404 eventos, con la participación de más de 182 mil alumnos. En cuanto a Educación Física, que fue determinante para promover la salud psicológica, física y emocional de los jóvenes, en particular en este periodo, se atendió a 50 mil alumnos a través de 159 eventos deportivos y de recreación.

En materia de formación artística, se abrieron 263 talleres culturales y artísticos, con una participación de 5 mil 470 alumnos y 380 profesores, quienes contaron con el apoyo de la Dirección de Literatura y la Filmoteca de la UNAM, además de realizar 535 eventos culturales, con un alcance superior a los 197 mil personas, y en el marco del Programa de Promoción de la Lectura se crearon 190 libroclubes, en los que participaron dos mil alumnos.

En este sentido, se creó el Programa de Fomento, Estudio y Difusión del Teatro, además se fundó Teatro Isla de Próspero, Compañía de Teatro del Colegio, que entre sus actividades realizó el ciclo ¡Viernes, Teatro, Acción!, que incluyó más de 10 lecturas dramatizadas, ciclo de charlas con creadores escénicos, sesiones sobre la vida y obra de los dramaturgos; un curso intensivo de teatro enfocado en la dirección, actuación y conocimiento general del teatro, así como el Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter-CCH: Teatro Virtual.

Respecto al aspecto editorial, en este periodo se incrementó la publicación de revistas y colecciones de libros. Se editaron 162 números de Gaceta CCH; 103 del Boletín Informativo (News); 18 del Boletín cultural (cartelera) y 146 suplementos. Del mismo modo, 36 números de siete revistas del Colegio: Eutopía, HistoriAgenda, Murmullos Filosóficos, Latitudes, Ritmo, Ergon y Enseñar lengua y literatura.

Además, ocho colecciones de libros: La Academia para jóvenes, Ensayos sobre Ciencias y Humanidades; Bilingüe de Autores Grecolatinos; Colección Medio Siglo, Letras Cecehacheras, Esquirlas, Ciencias y Humanidades y Textos en Rotación, con 54 títulos publicados, además de 11 antologías para apoyar los programas de estudio actualizados.

La Gaceta CCH, en particular, registró una producción editorial superior a las 4 mil 500 notas, que reportan más de un millón de consultas en línea; el número de páginas pasó de 20 a 50, en promedio, las cuales mantuvieron informada a la comunidad sobre temas relevantes del Colegio, particularmente los relacionados con el cuidado de la salud, física y mental, y sobre la lucha de la UNAM y del Colegio por alcanzar la igualdad de género.

A fin de digitalizar y almacenar las publicaciones del Colegio en sus 50 años de existencia, se realizó un convenio con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, el repositorio estará alojado en el portal del IIBI.

Para festejar el 50 aniversario del CCH, recordó Barajas Sánchez, se efectuaron dos ceremonias solemnes ante el pleno del H. Consejo Técnico; se creó la Galería de Directores; se imprimió un boleto de la Lotería Nacional y se canceló un timbre postal; se realizaron ciclos de conferencias, se editaron seis números especiales de revistas y se creó el archivo digital del Colegio, entre otras actividades.

En la promoción de la lectura el proyecto editorial ofreció libros y revistas; asimismo, se crearon 190 Clubes de Lectura (convenio con el Fondo de Cultura Económica) y se presentaron libros, conferencias, charlas con autores, entre otras actividades. El Departamento de Difusión Cultural del Colegio se sumó con 40 actividades, lo que tuvo un alcance superior a 13 mil personas.

 

Mejores aprendizajes

En el apartado de Extensión académica y refuerzo al aprendizaje, el director general destacó que se impulsaron los 20 programas de los Estudios Técnicos Especializados (ETE) y  durante este periodo 13 mil 699 jóvenes formaron parte de éstos, con una acreditación de 65 por ciento; además, el 7 de agosto del 2020, el Consejo Universitario aprobó los planes de estudio de 15 especialidades, lo que es un hecho histórico para el Colegio.

El Portal Académico del CCH elaboró durante estos cuatro años 62 objetos de aprendizaje para 16 asignaturas, donde participaron 71 profesores. Las bibliotecas registraron 513 mil 172 préstamos de material bibliográfico a domicilio, hasta antes de los ciclos 2020-2021 y 2021-2022, debido a la pandemia. En cambio, aumentaron las consultas digitales a 119 mil 107, mientras que el acervo de las bibliotecas del Colegio llegó a 487 mil 247 títulos.

En la promoción del conocimiento científico ponderó el trabajo hecho por el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación que realizó 819 proyectos de investigación, donde intervinieron 9 mil 454 alumnos y 898 profesores. También se efectuaron la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, en la que participaron 2 mil 163 alumnos y 249 profesores: se entregaron 34 reconocimientos; y la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, donde concursaron 3 mil 796 alumnos, y se dieron 42 preseas.

Por otro lado, 3 mil 672 alumnos y mil 185 profesores formaron parte de la Feria de las Ciencias con mil 140 trabajos de investigación. En el Programa de Estaciones Meteorológicas, lo hicieron 859 alumnos, 147 profesores y se efectuaron 193 proyectos. En tanto que en el Programa de Jóvenes hacia la Investigación se registraron 7 mil 254 alumnos, 772 profesores y se presentaron mil 761 proyectos. En el Informe se indica que el Programa Integral de Divulgación Científica, que busca difundir los avances de la ciencia entre los jóvenes, realizó 98 acciones, lo que benefició a 232 mil 424 personas.

 

Fortalecimiento docente 

En cuanto al fortalecimiento de la docencia durante el cuatrienio, el Programa Integral de Formación Docente ofreció mil 738 cursos, con una inscripción global de 36 mil 449 profesores y un aprovechamiento del 80 por ciento.

Los ejes temáticos más solicitados por los profesores fueron: Conocimiento del Plan y programas de estudio, Actualización en la disciplina y la didáctica (463 cursos), Investigación e Innovación Educativa (151) y Prácticas educativas para atender la formación no presencial (93). Los planteles también ofrecieron cursos: 509, donde se inscribieron 9 mil 666 profesores, 7 mil 646 de los cuales acreditaron, lo cual significa un 79 por ciento de aprovechamiento.

Asimismo, el Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (SIEDA) impartió cursos a los profesores “con el objetivo de que pudieran elaborar las tablas de especificaciones y los reactivos para preparar los Exámenes de Diagnóstico Académico (EDA)”. Se abrieron dos cursos con una inscripción de mil 186 y 984 acreditados, con 83 por ciento de aprovechamiento.

La Secretaría de Informática del Colegio coordinó los cursos de Microsoft Teams, a los cuales se inscribieron 607 profesores y 15 mil 99 alumnos.

El Centro de Formación Continua del CCH impartió cursos y diplomados para la actualización de los docentes de entidades académicas de la UNAM y también fuera de ella. En este ciclo, ofreció 22 diplomados para 882 docentes.

Se llevó a cabo, además, el curso Integración de equipos de alto rendimiento: Herramientas de gestión para directivos de un plantel de bachillerato, coordinado por la DGCCH, las direcciones de los planteles, el Colegio de Directores de Bachillerato y la Facultad de Contaduría y Administración, para 150 funcionarios del Colegio.

Otro aspecto a resaltar es el seguimiento a los Programas de Estudio Actualizados, en este periodo se establecieron 18 seminarios por año, en los que participaronn 759 profesores, quienes revisaron 73 asignaturas del Plan de Estudios, de primero a cuarto semestres; además, dos coloquios en los que se presentaron 49 ponencias y asistieron 877 profesores.

En este cuatrienio se constituyeron 884 seminarios institucionales con 4 mil 962 docentes, quienes inscribieron sus proyectos en los siguientes campos: 1: Refuerzo al aprendizaje y la formación integral de los alumnos, con 239 seminarios; Campo 2: Fortalecimiento de la docencia, con 101; Campo 3: Diseño y elaboración de materiales didácticos pertinentes con los programas de estudio vigentes, con 249, y Campo 4: Proyectos coordinados institucionalmente, acordes con el Plan de trabajo del CCH, con 295 seminarios.

Por otro lado, informó que la Secretaría Académica del CCH, con el apoyo de los secretarios auxiliares y los Consejos Académicos de Área y Departamento, evaluaron 4 mil 789 proyectos y 3 mil 525 informes de profesores de carrera y asignatura, agrupados en los seminarios institucionales.

El Colegio de Ciencias y Humanidades, en coordinación con el Bachillerato B@unam y la Escuela Nacional Preparatoria establecieron un proyecto común, PAPIIT, para elaborar todas las asignaturas del Plan de Estudios en formato digital. En el CCH, se concluyeron 32 y están en proceso otras 40, con la participación de 180 profesores.

Profesores del Colegio desarrollaron, además, 180 Proyectos Infocab (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato): 46 para el área Fisicomatemáticas y de las Ingenierías; 62 para Biológicas, Químicas y de la Salud; 30 para Ciencias Sociales y 43 para Humanidades y de las Artes.

En el camino hacia una igualdad de género, subrayó el funcionario, el Colegio ha mostrado especial interés en promoverla entre su comunidad, con más de 800 actividades, entre cursos, diplomados, charlas, ponencias, conferencias y publicaciones; la impartición de cursos dirigidos a funcionarios; la creación de la asignatura de Igualdad de Género, que inició en la modalidad piloto, en el semestre 2022-1, para 750 alumnas y alumnos de la generación 2022, así como la conformación del Seminario de Seguimiento y Evaluación de la asignatura, con un total de 90 docentes.

Asimismo, el desarrollo del Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH, actividad que formó a 129 docentes; la realización de dos diplomados en formación de género para profesoras y profesores; la creación de cinco comisiones Internas para la Igualdad de Género, una por plantel, la formación de Personas Orientadoras Comunitarias y la realización de la Jornada sobre Igualdad de Género en el CCH.

En cuanto a la estabilidad docente, destacó, se desarrollaron 380 concursos de oposición abiertos, 232 de profesores de carrera de Tiempo Completo y 148 de asignatura; 282 se promovieron por concurso cerrado; 142 profesores de carrera de Tiempo Completo, nueve técnicos académicos y 131 profesores de asignatura. Además, el Consejo Técnico aprobó una convocatoria para 251 concursos de definitividad y en el marco del Programa para la estabilidad de la planta docente de la UNAM, el Colegio obtuvo 254 plazas de Carrera de Medio Tiempo para sus cinco planteles.

En relación con la aplicación del Examen de conocimientos y habilidades disciplinarias, que presentan los profesores que aspiran a dar clases en el Colegio, a fin de verificar el dominio de la disciplina que desean impartir, acreditaron 115 profesores. Para mejorar las etapas de dicha prueba, se actualizaron los Lineamientos generales del examen para la contratación de profesores interinos, “con estas modificaciones se pasó del 28 al 45 por ciento de acreditación de los docentes”.

En cuanto a la renovación de las Comisiones Dictaminadoras, el 24 de septiembre de 2021 se realizaron las votaciones electrónicas para el periodo 2021-2023. Fueron elegidos un total de 78 profesoras (es) representantes del personal académico.

 

El Colegio se reinventa

En este periodo, se creó el Programa de Formación Complementaria, mediante la apertura de 106 plazas de confianza y se actualizaron 10 documentos, entre lineamientos, reglamentos y protocolos, para garantizar los procesos de evaluación y estabilidad de la planta docente, entre estos se encuentran los Lineamientos generales para la presentación de pruebas de concurso de oposición abierto para profesores de asignatura; Lineamientos de PIT y PIA; Lineamientos generales del examen para la contratación de profesores interinos; Reglamento de los Consejos de las Áreas y Departamentos Académicos del CCH; Protocolo de equivalencias para el ingreso y la promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del CCH, entre otros.

Además, se distinguió a 112 docentes: 15 profesoras del Colegio con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; a siete docentes con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; a 2 académicos con el Premio Universidad Nacional; a 35 profesores de asignatura por su trayectoria académica y, por los mismos merecimientos, a 34 maestros de carrera de Medio Tiempo y, por último, 19 docentes obtuvieron una de las Cátedras especiales que ofrece el Colegio.

 

Instalaciones y tecnología

En torno a la conservación y mantenimiento de las instalaciones, en el periodo de 2018-2022 se efectuaron 441 trabajos de mantenimiento; así como 113 obras de infraestructura, tanto en la Dirección General del Colegio como en los cinco planteles, y 121 reuniones en las que participaron 893 personas para atender la seguridad universitaria.

En el contexto de la pandemia, y de acuerdo con los Lineamientos Generales para las Actividades Universitarias, tuvieron lugar 96 acciones para asegurar el cuidado de la salud, como la instalación de barreras físicas, desinfección, limpieza profunda, filtros de seguridad sanitaria, lavamanos; además del mantenimiento en instalaciones, poda, remodelación y mantenimiento de núcleos sanitarios, ventilación y determinación de aforos.

En Aprovechamiento de las nuevas tecnologías informó que se adquirieron, en este periodo, 2 mil 200 computadoras para los planteles y la Dirección General; se instalaron 472 equipos, constituidos por 401 antenas, 10 servidores, 56 switch y 5 controladoras de la Red Inalámbrica Universitaria para dotar de conectividad a los planteles.

 “El proyecto WiFi PC Puma lleva un 75 por ciento de avance y tiene como propósito lograr la conectividad total en los cinco planteles. Por ahora, el Colegio cuenta con cinco centros PC Puma, con una dotación de mil 690 Chromebooks para que sean usadas por los alumnos y profesores que no tienen acceso a la red”, puntualizó.

A lo largo del cuatrienio, el Colegio abrió 62 mil 261 aulas virtuales para atender a más de 56 mil alumnos; también automatizó 93 procesos académico-administrativos y creó 10 páginas web, entre éstas, el registro para la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, el registro para el Tercer Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, el registro para el XXIX Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, para el Centro de Formación Continua (CFC) y el sitio para celebrar el 50 aniversario del Colegio.

 

Trabajo colegiado

En cuanto a las actividades de los órganos colegiados, indicó que el H. Consejo Técnico llevó a cabo 61 sesiones plenarias y aprobó, en promedio, 80 acuerdos que normaron la vida académica, administrativa y laboral. “El H. Consejo Técnico ha realizado un trabajo excepcional para dar estabilidad a nuestra escuela, en una etapa muy compleja de la vida universitaria, por causa de la pandemia. Por todo ello, hacemos un reconocimiento al valeroso esfuerzo de este órgano colegiado, que es la máxima autoridad del CCH”, subrayó Barajas Sánchez.

Parte de estos trabajos fueron las autorizaciones de las solicitudes de contratación de profesores de asignatura, de Tiempo Completo, Medio Tiempo y técnicos académicos; la aprobación de licencias y comisiones, la evaluación y aprobación de los proyectos e informes de los profesores, la supervisión de los procesos de concursos de oposición abiertos y cerrados, aprobación de las convocatorias para organizar las elecciones de las comisiones dictaminadoras, los consejos académicos y el Consejo Universitario.

Los consejos académicos de área desarrollaron trabajos para orientar a los docentes en los proyectos anuales de trabajo; opinar sobre las guías de estudio de los exámenes de conocimiento, proponer lineamientos para la formación y actualización de los profesores, orientar a los profesores de carrera, de complementación académica y de medio tiempo; revisar y opinar sobre las modificaciones pertinentes al Cuadernillo de Orientaciones de los ciclos 2018-2019, 2020-2021 y 2021-2022.

 

Vinculación y colaboración

En el rubro de Liderazgo del Colegio, destacó la firma de 14 convenios y bases de colaboración en diversas áreas, como en lenguas extranjeras, salud, ciencia, fomento a la lectura y escritura, y medio ambiente, con instituciones como el Liceo de Cachán, el de Léon Blum, el Georges Clemenceau y la Academia de Créteil de Francia; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México; la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; el Fondo de Cultura Económica y los Institutos de Química y de Investigaciones Bibliotecológicas, estos dos últimos,  para promover estancias de investigación de los alumnos y la creación de la memoria digital del Colegio.

Respecto a la realización de eventos académicos, en el periodo referido se llevaron a cabo más de 30 jornadas, entre las que destaca el XXI Coloquio Nacional de Formación Docente, que incluyó la presentación de 500 ponencias, procedentes de más de 30 universidades del país, esta actividad registró una inscripción de 4 mil profesores.

Otros coloquios, encuentros y simposios convocaron a 3 mil 474 docentes, con 925 ponencias y un alcance de 119 mil 418 personas, entre ellos, el Segundo Coloquio de Seguimiento y Evaluación de los programas de estudio del CCH, el Coloquio sobre didáctica y evaluación de los aprendizajes del Área Histórico-Social del CCH y El Colegio frente a la nueva normalidad.

 

Bases fortalecidas

Las acciones referidas son el reflejo de que la comunidad del CCH puede llegar a acuerdos fundamentales, “como la defensa del proyecto académico del Colegio y de su Modelo Educativo, eje articulador de nuestro quehacer docente y del compromiso asumido con nuestros jóvenes universitarios”, aseveró.

Pero también hay retos que afrontar en el corto y mediano plazos, como continuar con el refuerzo al aprendizaje; actualizar el Modelo Educativo, el plan y los programas de estudio y la Orientación y Sentido de las Áreas; reestructurar el Programa Integral de Formación Docente, así como el diseño de todas las asignaturas de nuestro Plan de Estudios en línea, entre otras cuestiones. (Con información de Yolanda García y Porfirio Carrillo).

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