Alumnas de Vallejo conocen el trabajo que realiza el CIEG

Tuvimos un sueño

Alumnas de Vallejo conocen el trabajo que realiza el CIEG

Tuvimos un sueño
Alumnas de Vallejo conocen el trabajo que realiza el CIEG

Alumnas del plantel Vallejo visitaron el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), ubicado en la Torre II de Humanidades, donde conocieron el sueño de un grupo de entusiastas mujeres que desde hace más de 30 años se dedican a proyectos y programas que tienen como propósito lograr un mundo sin violencia.

Durante el recorrido, la psicóloga Patricia Piñones platicó a las visitantes que su inquietud sobre estos temas inició en 1974, cuando estudiaba en la Facultad de Psicología y “tuvimos un sueño, en el que la vida fuera diferente y no hubiera violencia; muchas lo soñamos con fuerza, porque pensamos que no podían seguir las cosas como estaban”.

Ya había tendederos, dijo, pero no se escuchaba la voz de las mujeres cuando acusaban a los profesores de acoso, nos decían: ¡ay, esas “mujeristas o mujerólogas”!

Recordó que en los años 90 hicieron un proyecto de salud sexual y reproductiva en el entonces Programa Universitario de Estudios de Genero (PUEG), hoy CIEG; estaban cinco ONG’s que se dedicaban a temas sobre sexualidad y violencia. “Tuvimos muchos ideales que pudimos traer al PUEG que se inició en la Facultad de Psicología con un grupo de mujeres que se llamaban las gamuzas”.

“Antes estábamos ubicadas en la Coordinación de Humanidades, por el espacio escultórico, ahí empezamos, surgieron cosas súper lindas, trabajamos proyectos muy interesantes y aquí estamos 30 años después. Seguimos trabajando en cosas que nos gustan mucho, como el proyecto Mujeres en Espiral, que tiene 13 años, en el cual las mujeres hablan desde la cárcel”.

Luego de ofrecer algunos testimonios sobre cómo les ha cambiado la vida a esas mujeres tras participar en actividades como la escritura, también leyó escritos de estudiantes de la FFyL, en los que manifestaron sus experiencias familiares, inquietudes, todos relatos conmovedores de problemáticas comunes y de tragedias.

Al final, escuchó con atención las impresiones de las estudiantes de Vallejo y las emociones que les provocaron las lecturas.

Por su parte, la investigadora Brenda Margarita Macías Sánchez les explicó a las cecehacheras cómo está conformado el Centro y recordó que la CIGU es la encargada de todos los temas de género vinculados a Facultades y Centros de la UNAM.

El CIEG está enfocado en esos estudios, las académicas investigadoras se encuentran en el piso 14, donde se encargan de generar contenidos académicos que dan sustento a las diversas actividades que allí se realizan, por ejemplo, dijo, los conversatorios tienen un sustento teórico y las propuestas suelen venir de las académicas.

Detalló que tienen cinco líneas de investigación acerca de estudios feministas: Estudios teóricos y metodológicos en género y feminismo, Desigualdades contemporáneas, Identidades y estudios de la subjetividad, Representaciones y prácticas culturales y Género en la ciencia, la tecnología y la innovación; si alguien desea insertarse en el Centro lo pueden hacer a través del servicio social o prácticas profesionales, para colaborar con 23 investigadoras posdoctorales.

En tanto que Alejandra Collado condujo a las jóvenes a las nuevas instalaciones de la biblioteca Rosario Castellanos, que contiene un acervo con 14 mil volúmenes y mil 200 revistas con temas de género, además de una base de datos con cerca de 600 publicaciones.

A la visita asistieron además de las estudiantes, las profesoras Maharba y Monserrat González, los maestros Oswaldo García y Alan Montalvo, algunos integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) y de la Colectiva Cecehachera Roja, esta última dedicada a surtir los baños de mujeres de toallas sanitarias, uno de los proyectos con perspectiva de género que se desarrollan en el plantel. 

Compartir: