diplomado

Lengua y Literatura para la Actualización del Profesorado

Inicia la tercera edición del diplomado con la participación del plantel 4 de la ENP

Lengua y Literatura para la Actualización del Profesorado

“Se demanda de los estudiantes un dominio adecuado en el uso de la lengua materna, debemos tener claro que leer y escribir son actividades transversales necesarias en el estudio de cualquier disciplina o carrera que nuestros egresados pretendan estudiar en la Universidad”.

Así lo señaló el director General del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, durante la inauguración de la tercera edición del Diplomado Lengua y Literatura para la Actualización del Profesorado, en el que también participarán docentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

En este contexto, agregó, los sistemas educativos que se precian de tener un buen nivel de desempeño de sus egresados, como el español, de Cuba, Chile o Argentina, siempre presumen que han formado buenos lectores y escritores, es como una de las medidas importantes, por esta razón nos congratulamos con que este diplomado se vuelva a impartir, en colaboración con la ENP plantel 4 y el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, indicó.

En su intervención, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, dijo que “es muy grato ver que podemos trabajar juntos, somos el mismo subsistema de bachillerato con distintas formas de ver el aprendizaje, pero finalmente nuestra meta es la misma: tener alumnos mejor preparados. Y qué mejor que tengamos profesores preocupados por su formación y por el perfeccionamiento de sus estrategias de enseñanza”.

Agregó que “esta oportunidad que nos brinda el CCH, al integrarnos y apoyarnos para seguir aprendiendo, nos va a llevar a tener un enriquecimiento, y también que nuestros estudiantes se convencerán de que no somos rivales, somos universitarios y nos preocupa que tengan excelentes capacidades”.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, afirmó que entender la realidad a veces es muy complicado y que los alumnos han perdido su capacidad de asombro, “por eso necesitamos recobrar esta parte de imaginación, para poder entender la realidad mediática que ahora nos asombra por todas las maravillas que podemos compartir y trabajar de manera colectiva, a través de una cámara”.

Eduardo Delgadillo, director del plantel 4 de la ENP, en su intervención expresó: “me da mucho gusto esta colaboración, pues estoy seguro de que será muy provechosa para todos, pues se tendrá la oportunidad de compartir saberes entre la comunidad de nuestros dos subsistemas, sé que este diplomado responde a un diseño curricular basado en el diagnóstico de la necesidades reales de alumnos y profesores.

Homero Flores, coordinador del Centro de Formación Continua, dijo que esta instancia ha hecho el esfuerzo por invitar a profesores de otras áreas y sistemas, y que poco a poco se va consolidando.

En su turno, la profesora Reina Díaz preguntó ¿qué significa ser docente? “Si hay una profesión que trasciende indiscutiblemente es ésta, porque somos uno de los responsables de la formación de la conciencia de los mexicanos en las aulas, nuestro trabajo no es sencillo, exige compromiso, actualización constante y profundo amor en el aprender y enseñar, de ahí, cualquiera que busque un cambio o mejora de las condiciones de vida, deba pensar necesariamente en la educación”.

El diplomado se realiza desde el 16 de octubre de este año y terminará hasta el 31 de mayo de 2021; consta de 160 horas que se impartirán de manera virtual.