Calistenia

Tiene múltiples beneficios

Se trata de una de las prácticas deportivas más divertidas, fácil y completa en el mundo

Tiene múltiples beneficios
Se trata de una de las prácticas deportivas más divertidas, fácil y completa en el mundo

Practicar algún deporte repercute en la rutina diaria y corrige el estilo de vida sedentario, pero el ritmo de la vida actual dificulta encontrar tiempo para llevar a cabo ejercicio físico.

En la última década, una de las disciplinas que se ha convertido en tendencia por sus múltiples beneficios y se ha expandido por todo el mundo es la calistenia.

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su definición más pura, se realiza sin cargas adicionales; el propio peso del deportista es el que ejerce la resistencia, trabajando la fuerza muscular y la capacidad cardiovascular.

Es una de las prácticas deportivas más divertidas y completas que existen.

Su nombre tiene un origen griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Su objetivo consiste en trabajar de la mejor forma posible la “belleza del cuerpo en movimiento”.

La búsqueda de esta combinación hace de la calistenia una de las disciplinas con más técnica en el mundo del fitness. La precisión y coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar lesiones.

Los ejercicios de calistenia se centran en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia.

Estos movimientos son perfectos para trabajar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación; por ello, resulta una disciplina deportiva que permite unir cuerpo y mente de forma muy especial.

Se practica de forma autónoma en parques y jardines de calistenia, pero cada vez son más los gimnasios que también adaptan sus instalaciones a esta creciente modalidad del fitness.

Al utilizar el propio peso corporal durante la práctica de calistenia, se desarrolla un entrenamiento integral, dejando de lado las máquinas y las pesas para ejercitar los músculos.

Esta técnica para ejercitar el cuerpo ya era popular entre las sociedades de la Grecia antigua y la cultura asiática.

Hoy en día, los ejercicios de calistenia han experimentado una evolución gracias a las redes sociales que han viralizado esta disciplina deportiva.

Esta modalidad del fitness es muy amplia y presenta varios niveles de fuerza y complejidad que se dividen en básicos, que incluye ejercicios cuya finalidad es fortalecer determinadas zonas del cuerpo y aumentar su resistencia para subir de nivel progresivamente. Dentro de este campo están las sentadillas y dominadas, ideales para principiantes.

El dinámico consiste en un tipo de entrenamiento que se centra en mantener una posición corporal durante un intervalo de tiempo.

Se requiere de una gran fuerza para realizar los ejercicios de este grupo, ya que son bastante avanzados y sirven para mejorar la agilidad y los reflejos. Esta actividad se vincula con el freestyle, la cual es muy vistosa y espectacular.

Entre los principales beneficios de practicar la calistenia se encuentra el poder realizarla en cualquier lugar y momento. Existen parques y jardines para realizar un circuito de entrenamiento.

También, implica una mínima inversión. Sólo se necesita ropa cómoda y dejar fluir la imaginación, adaptándose a lo que el entorno ofrece.

La calistenia ayuda en la mejora integral, adelgazando y tonificando el cuerpo, a diferencia de los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada.

Además, es un entrenamiento funcional. Gracias a la calistenia se mejora la posición del cuerpo, lo que resulta de gran ayuda en la vida cotidiana y permite la definición muscular, es decir, trabajar en un solo día todos los grupos musculares.

Esta actividad tiene entre sus beneficios la diversión e improvisación. No hay nada escrito en los límites de la calistenia, la imaginación juega un papel importante en la generación de nuevos ejercicios.

Asimismo, mejora la fuerza, agilidad y coordinación. Es una disciplina deportiva muy completa a nivel funcional, donde la técnica resulta clave para completar con éxito la rutina.

Por último, conecta la mente y el cuerpo; a partir de la dificultad de los ejercicios, la concentración resulta indispensable.

En definitiva, la calistenia es una de las disciplinas deportivas que desarrolla los músculos basándose en el conocimiento del cuerpo y sus movimientos.

Aunque su aprendizaje es paulatino, el entrenamiento de calistenia ofrece la posibilidad de adquirir una mayor resistencia, así como la obtención de una mejor condición física.

 

Referencias de consulta

Catalán, Alonso. Guía completa de calistenia. Consultado en: https://www.arasdelosolmos.es/sites/www.arasdelosolmos.es/files/Documentos/c.pdf

Díaz, André. Calistenia, volviendo a los orígenes. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5384105.pdf

 

 

Compartir: