Continuidad académica.

Los nuevos retos de la enseñanza

Analizan los desafíos que trae consigo la pandemia

Los nuevos retos de la enseñanza
Analizan los desafíos que trae consigo la pandemia

“Este encuentro es oportuno ante los desafíos causados por la pandemia, que ha puesto a prueba los sistemas educativos a nivel mundial, nacional y en el ámbito del bachillerato universitario”, señaló Benjamín Barajas, director General del CCH, en la inauguración del Coloquio El Modelo Educativo del Colegio.

“Lo anterior, por sí mismo, es motivo suficiente para reflexionar sobre los retos que supone la migración de la enseñanza presencial al espacio virtual, considerando además el papel que juegan las nuevas tecnologías y los reacomodos de los actores naturales del proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.

Docentes de los cinco planteles del CCH, profesores de distintas dependencias relacionadas con la educación media superior, además de funcionarios e investigadores, participaron en este encuentro virtual que se transmitió por YouTube, del 24 al 26 de noviembre pasado.

El propósito del coloquio, en el que se presentaron 30 ponencias, fue reflexionar sobre los retos que enfrenta el Colegio de Ciencias y Humanidades ante la pandemia que padece el mundo entero. Con base en este análisis colectivo, se buscó identificar las tareas que implican el tránsito de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea e híbrida como nuevo escenario académico.

Asimismo, a través del intercambio de experiencias entre los académicos y especialistas, se analizaron algunas iniciativas acerca de cómo mejorar las prácticas educativas durante la pandemia, pero también cuando ésta acabe.

Experiencia y actualización

Durante su participación, el director General del CCH destacó que en el bachillerato universitario existe una amplia experiencia de investigación, análisis y evaluación de propuestas educativas sobre las tareas de docencia y aprendizaje en el marco de su Modelo Educativo.

Por ello, enumeró algunos temas para repensar y actualizar. Entre ellos, “la identidad de los jóvenes y profesores en tiempos posmodernos; los procesos de enseñanza-aprendizaje frente al auge de las nuevas tecnologías; las certezas o ambigüedades que pudieran generar la ciencia posmoderna; la concepción filosófica del hombre y la mujer en el siglo XXI, y los principios o formulaciones pedagógicas, entre otras cuestiones relevantes”. 

Algunas de las mesas de análisis fueron:

  • La importancia de la información rigurosa y oportuna e implicaciones para la vida escolar.
  • Continuidad académica.
  • Aprendizaje en línea, a distancia, independiente e híbrido.
  • Las modalidades educativas y las implicaciones del trabajo y estudio en casa.
  • Hacia una pedagogía para la nueva realidad educativa.
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