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Clases remotas son milenarias

Conferencias Educación a Distancia y Aprendizaje

Clases remotas son milenarias
Conferencias Educación a Distancia y Aprendizaje

Debido a la emergencia sanitaria, las clases virtuales irrumpieron en nuestras vidas y se convirtieron en asunto esencial. En torno a esta esta premisa giró la conferencia “Desarrollo de la Educación a Distancia en México”, ofrecida por Zaira Navarrete Cázales, doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa.

En la apertura del Ciclo de Conferencias Educación a Distancia y Aprendizaje, organizado por el Centro de Formación Continua (CFC), del CCH, Silvia Velasco, secretaria general de este bachillerato, habló sobre la adaptación. “Es un tema fundamental y pertinente en estos momentos, porque, sorpresivamente, todos fuimos confinados en nuestros hogares. Eso nos exigió una tarea: seguir dando certezas de acompañamiento académico e incluso de contención emocional a nuestros estudiantes; esas emociones fueron provocadas por la situación de incertidumbre en la que nos colocó el problema de salud mundial”.

La funcionaria, en representación de Benjamín Barajas, director general del CCH, continuó: “El espacio que se abre en este ciclo de conferencias representa una gran oportunidad para que todos los docentes interesados en el tema nos acerquemos a reflexionar sobre los diferentes aspectos que involucran la educación que hoy en día estamos ejerciendo a la distancia”.

Por su parte, Homero Ángel Flores, titular del Centro de Formación Continua del Colegio, detalló la misión del centro creado en 2019. “Su objetivo es proporcionar al nivel medio superior un programa de formación continua que fomente la cultura básica en la docencia y fortalezca el aprendizaje de los estudiantes. Para lograrlo hemos realizado diplomados y de ellos esta conferencia que impartirá la doctora Navarrete Cázales”.

“La educación a distancia surgió ante la necesidad del ser humano de compartir el resultado de sus descubrimientos a la mayor cantidad posible de personas”, indicó Navarrete Cázales en su intervención.

“La evolución histórica que sintetiza esta modalidad de difusión de conocimiento es lo que nos ocupa, por lo que la disertación tendrá como objetivo realizar una revisión histórica de la educación a distancia, agregó al tema”, detalló.

Para ello, la investigadora de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada-World Council of Comparative Educación Societies presentó su análisis en cuatro partes: Educación a distancia en la época antigua, de la invención de la escritura a las clases por correspondencia; La llegada de la radio y la televisión y su impulso a la educación a distancia; La era de la tecnología, las TIC y la globalización en la educación a distancia, así como La educación a distancia en época de pandemia.

Asimismo, definió a la educación a distancia como “un sistema de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propicie el aprendizaje autónomo”.

De los datos históricos que la especialista ofreció, destaca que la educación a distancia pudo ser rastreada en sus inicios con la aparición de la escritura sobre piedra, madera o papiro, alrededor del año 360 antes de Cristo, “cuando la escritura en tablillas hizo posible aprender aun cuando el maestro no estuviera de manera física para impartir la clase frente a los alumnos”.

Los orígenes de la educación a distancia, continuó, se remontan a la Grecia clásica. “Fue en esa época que se comenzó a cultivar el fenómeno de epistolografía que en muchos de los casos perseguía un propósito formativo, cuando las misivas eran de los maestros a los alumnos, de los familiares o amigos que leerían las cartas varias veces a través del tiempo”. 

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