teatro

Didáctica del aprendizaje actoral

Libro recoge experiencias teatrales de la comunidad

Didáctica del aprendizaje actoral
Libro recoge experiencias teatrales de la comunidad

En la trayectoria de medio siglo del CCH, la expresión teatral ha estado presente no sólo en sus programas de estudio, como un contenido de lectura y de análisis de textos dramáticos, sino también en las puestas en escena que se han montado a lo largo de los años, sobre todo, por iniciativa de los maestros.

Estos montajes se han llevado a cabo en ciclos escénicos, siempre con la participación entusiasta de los estudiantes, quienes han encontrado en este arte un medio para expresar sus emociones, más allá de los efectos puramente estéticos.

Con el fin de atesorar esta experiencia estética y pedagógica, se publicó el libro Entre acciones, diálogos y bambalinas. Didáctica del teatro para el bachillerato, coordinado por Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, y Olivia Barrera Gutiérrez, profesora de teatro del plantel Naucalpan.

Durante la presentación de este volumen, el pasado 27 de marzo en el marco del Día Mundial del Teatro, la maestra Barrera destacó la responsabilidad que tienen los profesores de saber acercar a los alumnos a la actividad escénica.

“El CCH es el sitio donde los estudiantes y sus familias van por primera vez al teatro y esto puede ser una experiencia de vida para muchos de ellos, por eso los maestros debemos ser sensibles para pedirle a los jóvenes que vean obras fantásticas en los foros y espacios universitarios”, destacó la docente ante algunos profesores del Área de Talleres del CCH, apasionados por el amplio universo dramático.

Durante su participación, Miguel Ángel Galván Panzi afirmó que “las páginas del libro dan cauce a las diversas preocupaciones de los profesores sobre el tema y se integra a la didáctica de la literatura que ha sido publicada por el plantel Naucalpan”. Posteriormente, el profesor detalló el contenido de los artículos relacionados con enseñanza del tema, la experiencia de hacer teatro escolar y la propuesta de actividades de aprendizaje, entre otros aspectos relevantes.

Por su parte, la profesora Arcelia Lara Covarrubias se refirió al texto que se publicó en el libro presentado, que calificó “de carácter didáctico, pues busca que los alumnos lean una obra de teatro y tomen decisiones sobre su puesta en escena para aprender de ella”.

A su vez, Ricardo Cruz Núñez abordó la importancia del vestuario que se presenta en el escenario y, de manera didáctica, presentó ejemplos sobre lo que transmiten los actores al usar ropas de colores determinados y cuya cromática influye en la construcción psicológica de los personajes.

Para concluir, Netzahualcóyotl Soria compartió experiencias de lo que significa hacer teatro escolar y las vivencias obtenidas con los alumnos en los concursos teatrales que forjan el carácter actoral de los jóvenes del CCH. En el libro también participan los profesores Juan Alberto Alejos, Joaquín del Río, Jorge Maldonado, Armando Segura Morales, Keshava Quintanar y María Martha Acosta.

En el texto de presentación se detalla que “esta obra representa un esfuerzo para poner a disposición de profesores y alumnos del bachillerato un conjunto de reflexiones que les permitirá llevar a cabo sus propias representaciones teatrales, con la esperanza de que se sientan acompañados en el proceso”.  

Compartir: