Asume dirección del plantel Azcapotzalco

Se compromete a construir un proyecto incluyente y plural

la maestra Martha Patricia López Abundio
Se compromete a construir un proyecto incluyente y plural

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Enrique Graue Wiechers, designó a la académica Martha Patricia López Abundio como nueva directora del plantel Azcapotzalco, del Colegio de Ciencias y Humanidades, para el periodo 2022-2026.

Tras leer la designación, el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, tomó protesta a López Abundio, le deseó el mayor de los éxitos y la exhortó a integrar en su plan de desarrollo las propuestas de los otros candidatos, así como a dar continuidad a los programas que hayan dado buenos resultados en la administración que concluye.

Posteriormente, Barajas Sánchez reconoció el trabajo realizado por Javier Consuelo Hernández, director durante el periodo 2018-2022, cuyos resultados favorecieron el aprendizaje de los alumnos, la formación y la estabilidad de la planta docente, la restitución del tejido social comunitario, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones, entre otros aspectos.

En el acto, realizado en la sala Sor Juana Inés de la Cruz de este plantel, el director general reiteró el apoyo a López Abundio por parte de la Dirección General, de los planteles y de las autoridades centrales universitarias para que en los próximos meses consolide los resultados académicos que ya se tienen y refuerce otras áreas de oportunidad.

Por su parte, López Abundio agradeció al Rector de la Universidad por la confianza depositada en su persona, y aseguró que pondrá al servicio del plantel Azcapotzalco todas sus habilidades y conocimientos para “la mejora continua del plantel”.

En su primer discurso ante la comunidad de Azcapotzalco, llamó a trabajar en conjunto en la construcción de un proyecto incluyente que beneficie a los estudiantes, profesores y trabajadores; y consideró que la renovación del cuerpo directivo representa una gran oportunidad para este fin.

“Los estudiantes son el motor que nos hace funcionar y en pro de ellos es que  debemos trabajar (…), así que los invito a que juntos les y nos brindemos un plantel en armonía, que nos permita avanzar hacia el objetivo que es el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

También dijo que en Azcapotzalco se seguirán solucionando las diferencias, a través del diálogo y la tolerancia, con base en las normas y la ética universitaria; abundó que se reforzará el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, se fortalecerá la docencia y se promoverá la igualdad de género.

Para lograrlo, subrayó, que su dirección será de puertas abiertas y dispuesta a escuchar las aportaciones que la comunidad proponga para la mejora continua del plantel.

Asimismo, reconoció que para dar cabida al Modelo Educativo del Colegio Ciencias y Humanidades es menester estar en constante actualización para reforzarlo y adecuarlo a los cambios y demandas, lo cual será posible si se aplican los principios de la Universidad, como son la autonomía, la libertad de cátedra, la investigación, la pluralidad, la tolerancia y el respeto a las ideas, así como el uso del diálogo como instrumento para resolver las diferencias. Como colofón, los presentes entonaron el tradicional Goya.

Los alumnos son el motor que nos hace funcionar; en pro de ellos debemos trabajar, señala la directora.

La exhortan a dar continuidad a los programas que hayan dado buenos resultados.

Mtra. Martha Patricia López Abundio

Es química farmacéutica bióloga por la FES Zaragoza y maestra en Ciencias Farmacéuticas por la Facultad de Química, ambas de la UNAM. Es profesora de Asignatura “B” Definitivo del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. En el ámbito académico-administrativo en el plantel Azcapotzalco fue secretaria de la comisión dictaminadora (2008-2010), jefa de sección del Área de Ciencias Experimentales (2011-2014), secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (2014-2019), secretaria técnica del Siladin (2019-2021) y secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del CCH (2021-2022). Forma parte del comité revisor del contenido de las revistas Ergon y organizó las jornadas de Balance Académico y de Bienvenida en el plantel Azcapotzalco.