Arcelia Lara asume el CAB

PATRICIA DÁVILA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD, LLAMÓ A UNIR ESFUERZOS

Entre sus prioridades está el ser un puente entre los subsistemas de bachillerato UNAM

PATRICIA DÁVILA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD, LLAMÓ A UNIR ESFUERZOS

Arcelia Lara Covarrubias, profesora del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, asumió la coordinación del Consejo Académico del Bachillerato (CAB). En el acto colegiado, estuvieron la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, los titulares del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Benjamín Barajas Sánchez y María Dolores Valle Martínez, respectivamente; así como las y los directores de los planteles de ambos subsistemas, representantes de consejeros académicos, profesores y estudiantes.

En su discurso de toma de posesión, Lara Covarrubias resaltó que el CAB tendrá como una de sus prioridades servir de puente entre los subsistemas del bachillerato, además de que buscará la conexión con diferentes instancias universitarias.

Planteó entre sus proyectos, en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 del rector Leonardo Lomelí Vanegas, consolidar el Programa para el Fortalecimiento a la Calidad del Aprendizaje en Matemáticas, Física y Química (PROFOCA).

Anunció que se desarrollarán proyectos enfocados a la formación docente que atiendan cuatro ejes: el uso crítico de la tecnología como gestión de conocimientos, la sustentabilidad, la perspectiva de género y la formación en la ciudadanía.

Por otro lado, instrumentará programas de lectura y escritura; así como que profesores de la ENP y del CCH elaboren materiales didácticos con propuestas literarias que promuevan la reflexión empática sobre los cuatro ejes antes mencionados.

La ganadora del Premio Universidad Nacional resaltó que la presencia del alumnado tendrá un lugar central; se dará una intensa difusión en redes sociales de la campaña #Noalplagio; así como la creación de una revista literaria y gráfica para los bachilleres.

“Es mi más firme interés fomentar la presencia del CAB en los planteles”, destacó.

También se promoverá la validación de la asignatura referente al enfoque de género y de los Estudios Técnicos Especializados: “esta labor, claro está, se va a atender a petición de parte, como dicen los abogados”. Además, “se revisarán los lineamientos para elegir miembros de comisiones dictaminadoras y los referentes a los candidatos a obtener PRIDE D”.

Reunidos en sesión plenaria extraordinaria del CAB, y tras reconocer el trabajo realizado por Alma Angélica Martínez Pérez durante su gestión, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, llamó a la nueva coordinadora a retomar algunos de los proyectos realizados por su antecesora, “aprender no solamente de lo que está escrito y de lo que ya se hizo, sino de quienes lo hicieron”.

Del mismo modo, exhortó a que considere las cuatro grandes áreas del conocimiento que tiene la Universidad, “porque tenemos que pensar en todos y todas”.

Por su parte, Alma Angélica Martínez Pérez compartió que fue un honor y una experiencia maravillosa estar al frente del CAB, “donde pudimos hacer todos juntos mucho trabajo para el bachillerato”.