Laquives

El Laquives, único en su tipo en el bachillerato

Contribuye a las metas de sostenibilidad 2030 de la ONU

El Laquives, único en su tipo en el bachillerato
Contribuye a las metas de sostenibilidad 2030 de la ONU

El plantel Azcapotzalco se enorgullece de contar desde el 2015 con el Laboratorio de Química Verde y Energías Sostenibles (Laquives), único en su tipo en el bachillerato universitario, en el que se promueve la filosofía de la química verde ligada a una de las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para ello, se plantea la problematización como base de la investigación en ciencias y la aplicación de los 12 principios de la química verde para que los alumnos adquieran un conocimiento escalonado, de lo simple a lo complejo.

Entre esos puntos están evitar los residuos, usar y generar sustancias que posean poca o ninguna toxicidad, elegir materiales renovables frente a los no renovables y diseñar los productos para su descomposición natural tras el uso.

El equipo docente al frente de este proyecto “Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab)” está integrado por el profesor José Francisco Cortés Ruiz Velasco, responsable del Laquives, e Irma Irene Bautista Leyva, del plantel Azcapotzalco; asimismo, forman parte del equipo la profesora Angélica Nohelia Guillén Méndez, de Oriente y Margarita Oliva Castelán Sánchez, de Naucalpan.

El trabajo de investigación es asesorado por el Laboratorio de Química Verde de la FES Cuautitlán, a cargo del doctor René Miranda Ruvalcaba, quien obtuvo el Premio Universidad Nacional 2017.

 

“En el Laquives formamos con base en un desarrollo ecológico sostenible.” José Francisco Cortés. Responsable del laboratorio.

Compartir: