Alimentación bajo sospecha

¿Sabes lo que comes?

Cada uno debe tener un control personalizado de lo que consume

¿Sabes lo que comes?
Cada uno debe tener un control personalizado de lo que consume

El profesor Juan Antonio Lobera Caporal ofreció el taller ¿Sabes lo que comes?, mediante el cual invitó a los alumnos a reflexionar sobre su consumo de alimentos, la importancia de la nutrición y los condicionamientos que existen, internos y externos, para mantener una alimentación saludable al organismo.

De acuerdo con el QFB, en la comida existen muchos químicos y aunque nutrientes como los carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales son necesarios, se deben cuidar las cantidades de ingesta, pues hay valores diarios recomendados según las características personales de edad, sexo, peso, estatura, factores genéticos, enfermedades, e incluso la actividad física y mental.

También existen condicionamientos externos en la comida, pues intervienen factores como las costumbres de cada localidad, hábitos de consumo, comida disponible, prejuicios, el presupuesto e, incluso, el impacto de influencers, quienes, generalmente, sin especialización médica alguna, recomiendan recetas.

Antonio Lobera puso énfasis en que no se deben copiar las dietas que sigan los demás, pues cada persona tiene necesidades propias y se debe tener un control personalizado del consumo de las diversas sustancias.

Ello puede calcularse a partir de la información nutrimental de la etiqueta de los alimentos procesados o, en su caso, basándose en la Guía de alimentos para la población mexicana, en la cual aparecen estudios para las cantidades recomendadas según la persona.

Posteriormente, las y los asistentes pasaron a una demostración práctica con las profesoras Itzel Pérez Olivares y Georgina Meneses Ochoa, en la cual a partir de muestras de yogurt, galletas, pan integral, jamón y salchicha, realizaron la identificación de biomoléculas por medio de reacciones químicas como la de Lugol para detectar carbohidratos, Sudan III para lípidos y la de Biuret para las proteínas.

Para terminar esta actividad organizada por el PIA local, las y los estudiantes elaboraron un cálculo de la cantidad de calorías que habían consumido en su desayuno y se destacó que ningún alimento por sí solo proporciona todos los nutrientes, por lo que concluyeron la importancia de tener una dieta balanceada y variada para tener energía y mantenerse saludables. 

Compartir: