protocolo

Cubrebocas en sitios cerrados y ventilación, aspectos clave

Filtros sanitarios ya no serán prioritarios
Cubrebocas en sitios cerrados y ventilación, aspectos clave

El Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades aprobó los ajustes al Protocolo para el regreso a clases presenciales del semestre escolar 2022-2, que da prioridad al uso de cubrebocas en aulas, espacios cerrados o donde haya un número significativo de personas, y a una adecuada ventilación de los espacios colectivos de trabajo.

Benjamín Barajas Sánchez, presidente del máximo órgano de gobierno de la institución, explicó que los ajustes al protocolo “se hicieron porque cambiaron las condiciones sanitarias existentes, por lo que se hace énfasis en el uso del cubrebocas y en la ventilación de espacios, más que en medidas como la toma de temperatura y filtros sanitarios, que ya no son prioritarios, de acuerdo con los expertos en el tema”.

En sesión extraordinaria, celebrada de manera virtual este 30 de noviembre, los consejeros analizaron el documento e hicieron las observaciones correspondientes, en primer lugar, la necesidad de contar con un protocolo general para los cinco planteles, donde el mayor reto será poner en marcha las actividades escolares.

Es importante, coincidieron, tener un marco de referencia para el regreso a las actividades presenciales en un escenario híbrido y que los profesores sepan cómo atender los requerimientos educativos de los alumnos.

En la discusión del tema, se informó que tanto la Dirección General del Colegio como las direcciones de los cinco planteles estarán al pendiente de los profesores y alumnos para cuidar de su salud y del trabajo académico; asimismo, los diversos aspectos que puedan presentarse en el regreso a clases presenciales. “Por lo que la aprobación del protocolo es un gran paso para que la comunidad tenga certeza sobre cómo se va a trabajar”.

Al respecto, el Director general del Colegio aseguró que están laborando muy duro en la Junta de Directores para estar en plena capacidad de resolver los imprevistos que se presenten en el regreso a las clases presenciales en los cinco planteles, por ejemplo, ante la solicitud de más equipos de cómputo y limpieza, entre otras.

“Se trata de atender la situación de la mejor manera posible para elegir la opción ideal de regreso, pensando siempre en la UNAM, y por ello vamos a trabajar en todos los sentidos para cumplir con la Universidad, los alumnos, profesores y trabajadores, en el cuidado de la salud”, señaló.

Puntualizó que las clases continuarán en línea, intercaladas con sesiones presenciales, porque los jóvenes necesitan asistir a la escuela, ya que viven situaciones complejas en sus hogares; en tanto que los maestros solicitan orientación para prepararse para el regreso a las clases.

Previo a la votación del documento, Keshava Quintanar Cano, presidente de la Comisión de Legislación y Elecciones, presentó el protocolo con las modificaciones e integró las observaciones correspondientes.

En la sección de trabajo, también fueron aprobados los ajustes a la Convocatoria del Programa para Promover la Definitividad del Personal Académico de Asignatura, que había sido revisada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, quien hizo también las observaciones pertinentes.