Infocab

Curso dirigido a los alumnos que pasan a nivel licenciatura

proyecto infocab de inducción
Curso dirigido a los alumnos que pasan a nivel licenciatura

Desde el año 2014, profesores del Club de Ciencias (CC) del plantel Azcapotzalco, preocupados por la formación académica de los estudiantes que egresan, se han dado a la tarea de diseñar el Curso de Inducción a las licenciaturas del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

El proyecto Infocab PB202420, financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad, intenta integrar a estudiantes que elijan una licenciatura del Área 2 para “atender deficiencias académicas y promover el desarrollo de conocimientos y habilidades, así como prácticas curriculares y pedagógicas”, señaló Ricardo Guadarrama Pérez, responsable académico del proyecto.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el curso de inducción para la generación 2018 se llevó a cabo a distancia a través de plataformas como Zoom y Google Meet, durante la semana del 10 al 14 de agosto, con una duración de 25 horas, distribuidas en cinco sesiones de cinco horas cada una.

Ricardo Guadarrama reconoció el trabajo de los profesores que integran el proyecto, interesados en ocuparse no solamente de la parte disciplinaria dentro de las asignaturas, sino yendo más allá del salón de clases para atender a los alumnos de manera integral.

A lo largo de los años en que se ha impartido el curso, y sumada la experiencia, se ha retroalimentado y reestructurado constantemente, ajustándolo a los cambios en los programas de estudio del Colegio y de las carreras en las diferentes Escuelas y Facultades.

La actual edición contó con la participación de 15 alumnos del plantel Azcapotzalco y tres de Vallejo, cuyo interés está centrado en carreras como Biología, Medicina, Bioquímica Diagnóstica, Veterinaria, Enfermería, Odontología, Biomedicina, Ciencia Forense, entre otras.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, felicitó a los jóvenes por “iniciar una aventura diferente que tiene que ver con muchas de las metas que se han trazado a lo largo de tres años para llegar a este momento”.

Y enfatizó: “Hablar de la educación es no solamente pensar en la cantidad de conocimientos que los alumnos deben desarrollar para incursionar en una licenciatura, sino también considerar las herramientas para ejercer un papel activo dentro de su propio aprendizaje”.