eutopia

Número 34 de la revista Eutopía

La publicación del CCH se enfoca en la evolución de las estrategias de formación de alumnos

Número 34 de la revista Eutopía

En su número 34, la revista Eutopía aborda los procesos de revisión a los planes y programas de estudio del CCH, los principios epistemológicos como herramientas metodológicas, el desarrollo de las diferentes áreas de estudio, la planeación e implementación de estrategias para el aprendizaje de la ciencia, así como la promoción y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

Con ello, la publicación semestral, correspondiente al periodo de enero a junio de 2021, conmemora los primeros 50 años del CCH y pone el acento en la evolución del perfil de egreso en el bachillerato universitario y en la vigencia de los tres pilares del sistema educativo: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Así, a través de 12 artículos, 19 profesores del Colegio revisan la manera en cómo la institución se ha transformado y ha adaptado en medio siglo la formación de los alumnos, que “son el centro y los protagonistas de su propia educación”.

Cinco textos conforman la sección Intramuros. El primero es “El proceso de revisión de los planes y los programas de estudio en el ENCCH (1971-2018)”, en donde Víctor Antonio Mendoza y Yuri Posadas analizan la evolución curricular. El segundo es “La pertinencia del Modelo Educativo en los Estudios Técnicos Especializados”, en donde Adriana Hernández y Juan Manuel Jáquez exponen que dichas opciones acompañan y fortalecen pedagógicamente al alumno del CCH, desde la perspectiva de aprender a aprender como ejercicio complementario de la formación.

En otro texto, Judith Díaz, Lucía Laura Muñoz y Juventino Ávila emprenden la revisión histórica del egreso en el CCH y describen su evolución desde 1971. En el cuarto artículo, titulado “La enseñanza de la historia de México en el CCH, a través de sus programas de estudio. 50 años de aprender a enseñar una historia crítica”, Víctor Manuel Sandoval aborda los cambios que durante ocho años han tenido los programas de estudio de Historia de México I y II. Y en el último texto de esta sección, Yadira Sánchez muestra la tipología de los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales), como “una herramienta metodológica congruente con los principios epistemológicos del Colegio”.

En la sección Nosotros aparecen otros cinco artículos: “50 años de la enseñanza de la comunicación en el CCH”, de Fernando Martínez Vázquez, donde se expone la forma en que se ha enseñado comunicación en cuatro momentos clave del Colegio. “Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser: 28 años del Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación”, en el que Irma Sofía Salinas, Miguel Serrano y Víctor Hugo Salinas explican cómo esta actividad ha repercutido en el fomento a la investigación científica y favorecido el aprendizaje de la ciencia.

Asimismo, en el texto “El aprender a aprender: parte componente de una cultura básica dentro de la asignatura de Latín a través de ‘Tu aula Virtual”, Mirna Aimé García presenta un nuevo camino para que los alumnos adquieran los conocimientos para comprender textos en latín.

En “El principio de aprender a aprender en la lectura de cuentos ultracortos”, Javier Galindo destaca el gusto por leer  textos literarios breves y su secuencia didáctica de la selección. Y en el último de esta sección, “La experiencia de la formación integral en la enseñanza de la Biología en el CCH”, Armando Palomino explica que la formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada.

Para finalizar, la sección Temas libres presenta dos trabajos: “Para aprender a aprender ciencia se requiere del desarrollo del pensamiento formal”, donde Ricardo Arturo Trejo y Francisco Javier Trejo refieren que uno de los principales problemas para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias son “las ideas previas del sentido común que presentan los alumnos”, y “A nuestros estudiantes universitarios, víctimas de sí mismos, de sus iguales y del sistema capitalista”, texto en el que Jorge Flores Benítez y Esperanza Lugo Ramírez sostienen que existe un fuerte vínculo entre el pensamiento crítico y el Modelo Educativo del CCH.