propuesta para la revisión del Plan de Estudios

Desarrollan pruebas de orientación vocacional

gaceta cch celebraba 20 años
Desarrollan pruebas de orientación vocacional

En colaboración con la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato (UACB), del CCH, la Coordinación del Colegio y la Junta de Directores, desarrollaron en 1994 el proceso de Revisión Curricular del Plan de Estudios, donde se elaboraron las propuestas de programas y se publicaron las primeras aproximaciones de las cuatro áreas de estudios, para los cuatro primeros semestres; así como de francés e inglés de enero de 1993 a 1994.

En este proceso destacó la organización de las comisiones correspondientes, quienes efectuaron seis reuniones de trabajo para presentar dichas propuestas y recoger las opiniones de los profesores.

Por aquel entonces, la planta docente en los cinco planteles estaba integrada por 2 mil 239 profesores, de los cuales, el 44.08 por ciento contaban con licenciatura; 40.51 por ciento eran pasantes; el 12.59 por ciento contaba con maestría; y 2.1 por ciento tenía doctorado.

En cuanto a la actualización disciplinaria del profesorado del Colegio, sobresale que se impartieron 32 cursos, cinco para Matemáticas; seis Ciencias Experimentales; seis para Histórico-Social; ocho para Talleres, y siete de carácter general.

A la par, se cumplieron 20 años de formar e informar de manera oportuna a la comunidad del Colegio por medio de la Gaceta CCH, “que desde el primer número de su fundación ha estado enfocada a ser el medio de comunicación que refuerza el sentido de comunidad, y da cuenta del quehacer de los profesores, alumnos y trabajadores; así como de la política educativa de la institución”, indicaron los responsables de la publicación, al llegar al número 693, con una historia de 17 mil 325 páginas, 13 mil 860 fotografías, 10 mil 395 notas publicadas; entre notas informativas, entrevistas, reseñas, reportajes y suplementos especiales, cumplieron con sus objetivos comunicativos.

Con el fin de ofrecer a los alumnos del bachillerato la posibilidad de conocer sus aptitudes y apoyarlos en la elección de asignaturas, de área y de carrera, se desarrolló, ese año en la UNAM, un conjunto de pruebas de orientación vocacional llamado PROUNAM, que se validó en 4 mil 516 alumnos de quinto año de la ENP y del tercer semestre del CCH, con la intención de ser aplicado el siguiente año escolar a un universo de 19 mil estudiantes, para apoyar su elección de carrera.

“De los profesores del Colegio aprendo su entusiasmo por enseñar, a afrontar con valor las situaciones que nos presenta la vida, y lo combativos que son al hacernos ver los problemas sociales que tiene el país”, era el pensar de María Antonia González Velázquez, alumna de la generación 1994 del plantel Naucalpan.

En ese año, ella, sus compañeros y profesores del CCH vivieron hechos importantes de la vida nacional, que les permitió ver un México de grandes contrastes sociales, espejismos económicos y tramas políticas, algunos de funestas consecuencias.

Estos sucesos ocurrieron a partir del 1 de enero con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los zapatistas, originarios de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, enarbolaban entre sus demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

La comunidad universitaria organizó colectas y marchas para hacer llegar la ayuda reunida a las comunidades necesitadas, donde había falta de alimentos y carestía.

También se registró la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en Lomas Taurinas, Tijuana.