Seguro

Todos los alumnos de la UNAM cuentan con este servicio gratuito

Cubre desde consultas hasta intervenciones quirúrgicas y obstetricia

Todos los alumnos de la UNAM cuentan con este servicio gratuito
Cubre desde consultas hasta intervenciones quirúrgicas y obstetricia

Todos los estudiantes de la UNAM del nivel medio superior, licenciatura y posgrados tienen derecho al seguro médico del estudiante, un sistema de aseguramiento gratuito que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un convenido signado desde 1998, para incorporar a los estudiantes al régimen y a todas las prestaciones para enfermedades y maternidad.

Para conocer sus alcances y beneficios, Ciencia a Distancia de la UNAM organizó una videoconferencia, que condujo Cuauhtémoc Solís Torres, de la Dirección General de Atención a la Salud, y donde los doctores José Jesús Arias y Sara Victoria García, así como las licenciadas María Dolores Pérez, María Alejandra Ávila, José Eduardo Sánchez y Rosalinda Rodríguez, integrantes de la Delegación Sur del IMSS de la Ciudad de México respondieron a las dudas sobre dicho derecho.  

El seguro de salud para el estudiante, explicaron, es un esquema de afiliación para todos aquellos estudiantes que se encuentren en el nivel medio superior, como las preparatorias y los CCH, del nivel superior, todas las licenciaturas y también en los posgrados. Abarca también a quienes estudian diplomados, cursos, etcétera, mientras que sean para obtener el grado de licenciatura, especialización o posgrados.

Acceso y alcance

Para ser beneficiario del seguro, los alumnos, con 16 años cumplidos e inscritos en su escuela, tendrán que obtener su Número de Seguro Social (NSS), que puede ser vía digital o en las oficinas del IMSS, presentando comprobantes de domicilio y de inscripción en la Universidad.

Los especialistas señalaron que los alcances de este derecho son amplios, ya que abarca periodos de vacaciones o intersemestrales y cubre todo y de inmediato, es decir, consultas médicas, laboratorio clínico, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, atención obstetricia y materno, mientras el estudiante se encuentre inscrito en la escuela.

Aunado a lo anterior, los estudiantes también cuentan con los servicios que incluye el programa de PrevenIMSS, que entre otros, consiste en un chequeo anual, aspectos de nutrición, prevención y control de enfermedades, salud bucal, apoyo de optometría. También pueden recibir atención de Planificación Familiar.

Los especialistas invitaron a los estudiantes de primer ingreso a la UNAM a darse de alta para recibir los beneficios del seguro y hacer uso de los servicios y programas que el IMSS desarrolla para prevenir enfermedades.

cuidado

¿Cómo puedes darte de alta?

Existen dos formas para que puedas darte de alta:

1. Vía internet 

· Puedes darte de alta con cualquier dispositivo conectado a internet
· Deberás tener a la mano la siguiente información: CURP, comprobante de domicilio, número de cuenta, NSS y correo electrónico personal.
· Localiza IMSS DIGITAL en tu dispositivo.
· Sigue las instrucciones
· Imprime la hoja frontal de la Cartilla Nacional de Salud. Este documento se enviará también a tu correo.
· Engrapa en tu cartilla la nueva hoja frontal.

El registro se puede hacer en esta liga:
Oficina Virtual del IMSS

 

2. En tu clínica del IMSS correspondiente

· Deberás llevar tu CURP, comprobante de domicilio, número de cuenta, tu NSS, dos fotografías tamaño infantil de frente, credencial de la UNAM o credencial oficial con fotografía.
· En el área de control de prestaciones o en el archivo clínico pide que se active tu derecho.
· ¡IMPORTANTE! Debes mencionar que eres estudiante de la UNAM

 

Compartir: