Pruebasaptitudes

Conoce las pruebas PROUNAM II e INVOCA

El Departamento de Psicopedagogía apoya a los estudiantes que realizaron las pruebas

Conoce las pruebas PROUNAM II e INVOCA

La elección de la licenciatura resulta complicada para los jóvenes en la última etapa del bachillerato; hasta un 80% de los cecehacheros no se siente preparado para decidir qué seguirá estudiando. Aunque la Universidad ha desarrollado herramientas para darles una orientación vocacional, es muy importante que los estudiantes sepan utilizarlas e interpretar los resultados que les arrojan.

Por ello, el Departamento de Psicopedagogía organizó una jornada de acompañamiento para los alumnos de tercer semestre que presentaron la prueba de aptitudes académico-vocacionales PROUNAM II e INVOCA. Durante dos días se colocaron en la explanada del plantel mesas y mamparas con gráficos para apoyarlos con los resultados y el proceso de consulta; además, hubo mesas de trabajo donde resolvían dudas personalizadas con profesores capacitados.

El propósito es que la prueba guíe a las y los alumnos de forma significativa para que conozcan y entiendan las aptitudes académicas que les permitan desarrollarse profesionalmente mediante la capacitación y el aprendizaje, puedan adquirir conocimientos de manera más fácil que otros, e identifiquen los intereses que pueden utilizar para enfocar su energía hacia lograr objetivos concretos.

Los resultados de estas pruebas arrojan 25 puntuaciones: 11 del PROUNAM II y 14 del INVOCA. Cada persona tiene su propio perfil, el cual se presenta por medio de una combinación de puntuaciones altas, medias y bajas. Esta información ayuda a saber objetivamente en qué áreas deben esforzarse más y en cuáles pueden desempeñarse con mayores posibilidades de éxito.

La prueba es una herramienta de orientación, no afecta la permanencia o el historial de quienes la presentan, pero sus resultados, al ser interpretados de la manera adecuada, pueden ayudar a los estudiantes a tener una idea más clara de a qué licenciatura se pueden perfilar y cuál es la mejor selección de materias de quinto y sexto semestres para prepararse en esa área del conocimiento.

Si existen dudas sobre la interpretación de los resultados, el personal del Departamento de Psicopedagogía puede orientarte.