elegir carrera

Aptitudes, conocimientos y mercado laboral cuentan

El promedio es determinante para conseguir la opción deseada

Aptitudes, conocimientos y mercado laboral cuentan
El promedio es determinante para conseguir la opción deseada

El autoconocimiento y el conocimiento del contexto general son dos grandes pilares en la elección de carrera, el primero habla de cómo somos, lo que nos gusta; conocer nuestro perfil vocacional integral es conocer nuestros intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad y, algo muy importante, los conocimientos previos que traemos de nuestra formación de bachillerato; además se pueden agregar otros elementos, como el proyecto de vida y la motivación de continuar estudiando.

Así lo estableció en entrevista la maestra Sandra García Sánchez, especialista del Centro de Orientación Educativa (COE), al ofrecer una detallada explicación de los elementos que  deben considerar los alumnos antes de tomar esta decisión, la cual marcará su futuro como estudiantes y profesionistas.

El promedio es uno de los puntos relevantes que deben considerar en primera instancia, dijo, deben mejorarlo, aunque estén en el último año tienen que hacer un esfuerzo, porque a veces es valorado en centésimas para la asignación de lugares, así que lo que le puedan abonar al promedio, hasta el último momento, los posicionará en un mejor lugar para acceder a la carrera de su preferencia.

Sobre el autoconocimiento, explicó que una herramienta útil son las pruebas PROUNAM e INVOCA, que muestran el perfil vocacional en cuanto a habilidades e intereses, “si tienen dudas pueden acercarse a nosotros y revisarlas nuevamente, o bien, si ya están en tercer año podemos actualizar ese instrumento y tener datos más cercanos. Para ello pueden tener atención individual en el sitio: https://www.dgoae.servicios.unam.mx/COE/TeOrienta/

En cuanto al contexto, que es aquello que hay afuera, lo que no está en sus manos y no pueden controlar, lo primero que es conocer la oferta educativa, para lo cual sugirió dos tipos de investigación: la documental y la vivencial. En la primera, como su nombre lo indica, es revisar, en folletos o páginas oficiales, información de las carreras que les interesan, sus planes de estudio y requisitos de inscripción, después deberán ser capaces de dar un ejemplo del área donde se desempeñarán al egresar de la licenciatura.

En la investigación vivencial, expuso, intentar acercarse al espacio, ubicar la sede o sedes donde pueden cursar la carrera que les interesa, tener la oportunidad de asistir como oyentes y platicar con algún alumno o profesor; en ese aspecto hay estrategias que la Universidad ha implementado como la de puertas abiertas, previa investigación que ya realizaron; por ejemplo, el taller de ciencias brinda la oportunidad de convivir con un investigador y determinar si te interesa esa área.

La familia también tiene un peso importante en esta decisión, esto en un sentido positivo, seguramente alcanzan a ver cosas en nosotros que no hemos visto y nos proporcionarán información para integrar a la investigación documental.

En el negativo, las propuestas que hacen los padres pueden ser tomadas sin análisis ni reflexión o ser posturas lineales, en las que pueden condicionar el apoyo.

El Centro de Orientación Educativa tienen asesoría, orientación y diversos cursos en línea. Por ejemplo, el curso de actualización semanal https://www.orienta.unam.mx/oferta/CursosOnLine/; la página de Centro de Orientación Educativa (COE) http://dgoae.unam.mx/COE/ y para exploración de intereses https://www.vocacionseivoc.unam.mx/registro.  

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