En el marco del OrientaTÓN Vocacional 2024, Tu futuro hoy, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los planteles Oriente y Sur abrieron sus puertas a estudiantes de nivel secundaria, con el objetivo de que conocieran el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Plan de Estudios, instalaciones, los requisitos de ingreso, entre otros aspectos.
En el plantel Oriente, cientos de jóvenes de secundaria llegaron acompañados por sus padres. En la Sala Audiovisual 2, Arturo Arroyo Nieves, del Departamento de Psicopedagogía local, expuso el Modelo Educativo que distingue al CCH y, por ende, qué perfil de aspirante se busca.
“El Colegio tiene una modalidad propedéutica, es decir, da a sus estudiantes las herramientas necesarias para continuar con sus estudios de la licenciatura. Te preparan para el nivel superior”, dijo.
Asimismo, indicó que se promueve la participación activa en clases, la realización de trabajos de investigación y prácticas de laboratorio, es decir, un aprendizaje dinámico; el desarrollo de capacidades para asimilar e incrementar conocimientos, seleccionar y analizar información, y trabajar en equipo.
“Es una buena escuela, ya que tiene muchas opciones, pero también requiere de alumnos comprometidos, hacerse responsable de uno mismo y de su formación académica”, explicó.
“Aquí no hay prefectos”
En ese sentido, Arroyo Nieves dijo a los aspirantes: “es importante que se conozcan, ser autorregulados, es otra característica que deben tener quienes busquen ingresar, debido a que serán ellos quienes decidan sobre su propia formación. Aquí no hay prefectos, serán ustedes quienes elijan entrar o no a las clases”.
Explicó los principios que rigen al Colegio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; el Plan de Estudios (seis semestres) que está integrado por cuatro áreas del conocimiento; el proceso de elección de materias según la carrera de su preferencia, los idiomas y la nueva asignatura de Género.
Por ello, señaló a los visitantes que deben considerar a qué modelo educativo se enfrentarán si ingresan al CCH, preguntarse qué habilidades tienen, pero también cuáles hay que desarrollar: “este es un espacio donde hay mucha diversidad de personalidades y es un espacio igualitario”.
La reunión concluyó después de un breve recorrido por el Siladin, la Biblioteca, la explanada central, el Centro de Cómputo y la Mediateca, donde los aspirantes pudieron apreciar algunas clases que se daban al aire libre y algunas demostraciones científicas.
Por último, padres y jóvenes externaron su agradecimiento y no dejaron de sorprenderse de las múltiples actividades que se desarrollan en el plantel.
Puertas abiertas en el Sur
Por otra parte, en el plantel Sur, los estudiantes de nivel básico recorrieron las instalaciones y conocieron las características que distinguen al CCH como un bachillerato único a nivel nacional.
Guadalupe García Peña y Consuelo Jiménez Islas, ambas pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía del citado plantel, guiaron a los estudiantes e informaron desde los requisitos de ingreso, el Modelo Educativo, hasta el Perfil del Egresado, entre otros aspectos.
“Al venir al plantel y conocer sus instalaciones, se dan cuenta de la distancia hasta su hogar, porque después no es posible hacer cambios de planteles o turnos”, explicó García Peña.
Las orientadoras detallaron algunas características del CCH para después pasar a una ronda de preguntas. Por último, los visitantes recorrieron las instalaciones de manera libre.
Las ponentes explicaron que el bachillerato de la UNAM consta de dos subsistemas: el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y su ingreso es a través de un examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
La UNAM no ofrece cursos
“La convocatoria se emite en enero y el examen se aplica en junio; es importante que hayan concluido su secundaria con un promedio mínimo de 7 y contar con el certificado cuando se solicite”, resaltaron.
La UNAM, dijeron, no tiene ningún curso para el examen, pero cuenta con un sitio donde los aspirantes pueden poner a prueba sus conocimientos: prueb@te.
“La prueba de ingreso consta de 128 preguntas, no se pide aciertos específicos, pero a mayor número de aciertos mayor oportunidad de quedar en uno de sus planteles”, indicaron.
Al referirse al Modelo Educativo del CCH, señalaron que tiene como objetivo dotar al alumno de una cultura integral básica que lo forme como individuo crítico, creativo y útil a su medio ambiente natural y social. También, el de prepararlo para continuar sus estudios a nivel licenciatura, ya que es un bachillerato propedéutico.
Para concluir, las ponentes resaltaron la importancia de preguntarse qué tipo de estudiantes son y qué desean para su futuro, de manera que no sea una sorpresa el Modelo Educativo del CCH, con el fin de que puedan formarse con éxito en sus aulas y seguir su camino a la licenciatura.
“Lo que yo buscaba”
En el recorrido del plantel Oriente, el alumno Daniel Alejandro Rodríguez compartió que le interesaba mucho saber más sobre esta escuela, en particular, sobre su método de estudio y más cosas: “sí me interesa mucho entrar al CCH”, afirmó.
Asimismo, la estudiante Lizeth Cruz Villanueva se dijo sorprendida de todo lo que puede llegar a vivir si elije como su primera opción el CCH.
“Me encantó saber que es una escuela muy grande y con muchas actividades, su forma de enseñar y las posibilidades que existen para ser un universitario. Es verdaderamente lo que yo buscaba, me emocionaría mucho entrar aquí el siguiente año”.