ajolote

SILADIN te invita a visitarlo

Hay recorridos programados y con guía para reactivarlo

SILADIN te invita a visitarlo
Hay recorridos programados y con guía para reactivarlo

Como parte de las actividades para celebrar el Día Nacional del Ajolote, que se conmemoró el 1 de febrero, el Ajolotario del plantel reabrió sus puertas a la comunidad, luego de permanecer cerrado por espacio de dos años, para que los jóvenes puedan conocerlo en vivo, mediante visitas guiadas, previamente agendadas.

En una breve ceremonia, la secretaria técnica del Siladin, Carmen Tenorio Chávez, expresó su agradecimiento a las autoridades del plantel, del Colegio y de la Universidad que han apoyado este esfuerzo para preservar esta especie endémica de México, y al grupo Axólotl, al que pertenece, por su trabajo y tiempo invertido en este objetivo.

Explicó que el Ajolotario cerró poco antes de la pandemia por Covid-19, para evitar la enfermedad de los especímenes. Sin embargo, el confinamiento prolongó esta suspensión a poco más de dos años, la cual se vio interrumpida por las alegres visitas del estudiantado el semestre anterior (2022-1), cuando, de forma ordenada y escalonada, se hicieron presentes para recoger su credencial y realizar recorridos en las instalaciones del plantel.

No obstante, el espacio ha sido formalmente reabierto y ahora recibirá a los alumnos de 13 a 14 horas, en visitas a cargo de ella y de Gustavo Jaramillo, quienes darán los pormenores del trabajo que allí se realiza.

El Ajolotario, recordó, se empezó a construir en el ciclo escolar 2019 y actualmente cuenta con cuatro ejemplares del Ambystoma mexicanum, el último de los cuales arribó al plantel el 10 de agosto del año pasado.

En la sesión, transmitida vía Facebook, Tenorio presentó a los integrantes del Grupo Axólotl,  en el que participan los biólogos Gustavo Corona, Gustavo García, Ricardo Reyes, Gabriela Govantes, el Q.B.P. Taurino Marroquín y las ingenieras Montserrat Montero y Marlene Parrales, quienes desde 2018 han dedicado tiempo extra para establecer y mantener el Ajolotario.

Destacó, por ejemplo, que a pesar de permanecer cerrado a la comunidad, el espacio ha seguido recibiendo mantenimiento por parte del grupo, cuidados particulares para la supervivencia de los especímenes: desde regular la temperatura y balancear el PH del agua hasta buscar una dieta favorable para la salud y el gusto de los ajolotes.

Los integrantes del grupo Axólotl también se encargan de la difusión del conocimiento multidisciplinario que implica el cuidado de esta especie.

La historia del ajolote en México se remonta a la época de los aztecas, según dan cuenta varios códices, sin embargo, es hasta 1615 que aparece en la literatura científica, siendo hasta 200 años después que se le dio el nombre científico de Ambystoma mexicanum.

Desde entonces se ha popularizado en la cultura mexicana, donde se le ha considerado alimento, mascota e incluso se le han dado usos medicinales, a pesar de que no hay evidencia científica para ello. Recientemente está en boca de todos, al ser popularizado como imagen de los nuevos billetes de 50 pesos.

Se le considera una especie en peligro de extinción y actualmente sólo se reproduce en cautiverio, pues no se ha recuperado su hábitat natural debido a que las amenazas aún son muy grandes, sobre todo por el desequilibrio ecológico en el lago de Xochimilco, donde habitaba.

Tenorio destacó que la reapertura del recinto se suma a la recuperación de espacios y actividades presenciales, posible gracias a las medidas y protocolos implementados para el paulatino regreso a la presencialidad en las instalaciones de este plantel y de toda la UNAM. 

Compartir: