En el plantel Vallejo arrancó la tercera edición del Diplomado Introducción a las Neurociencias y su Relación con el Modelo Nuevas Variables para la Enseñanza y el Aprendizaje, con el objetivo de proporcionar a los docentes un marco de conocimiento general acerca de las neurociencias y su aplicación en el campo educativo, así como también de nuevas variables teóricas, metodológicas e instrumentales para mejorar su práctica educativa diaria.
Cristina Caramón Arana, coordinadora de este diplomado, comentó que también se abordará “el tema de la disección de un cerebro para explicar y entender cómo está conformado. La finalidad es comprender cómo relacionamos la neurociencia con el modelo de enseñanza que utilizo y llamo nuevas variables para el aprendizaje”.
Acompañada por los docentes Verónica Coria Olvera y David Alejandro González García, en la sesión de arranque, Caramón Arana distribuyó tres cuestionarios exploratorios a los docentes, mismos que revisarán al final del curso. Asimismo, señaló que las variables para el aprendizaje corresponden a resiliencia, autopoiesis, aprendizaje organizacional y metacognición.
“Los cuestionarios tienen canales de aprendizaje para identificar si son resilientes o autopoiesis. Cuando se los aplico a los estudiantes, al sumar resultados identificamos si son visuales, auditivos o kinestésicos; resilientes dormidos, autopoiesis dormida. Esto me da una idea de cómo está conformado mi grupo”, dijo.
La profesora indicó que el modelo que se estudiará en el diplomado busca nivelar el trabajo, ya que “una persona no puede depender siempre de otros para colaborar. Primero, se trabaja en equipos de cuatro, luego solos, luego por filas. Cuando identifico que un estudiante es autopoiético, estoy al pendiente de cómo trabaja para que empiece a tomar caminos de resoluciones (…) A través de las papeletas que les di, identificaré cómo es cada quien, para que después ustedes lo hagan con sus grupos y sepan la estrategia a aplicar”.
Además, recordó la participación de profesores en el Congreso de Neurociencias, quienes también asistieron a las anteriores ediciones del diplomado. “El Congreso estuvo muy nutrido, fue de nivel internacional pues asistieron ponentes de Argentina, España, Estados Unidos y Guatemala”, comentó.
Por su parte, los profesores compartieron su experiencia y destacaron su gusto por acudir, pues aprendieron, absorbieron, reflexionaron y analizaron diversos aristas en torno a las neurociencias.
“En el aspecto personal, les aportó cosas positivas y esperan que se realice otro Congreso, pues les dejó la necesidad de conocer más el cerebro”, finalizó Cristina Caramón Arana.
Expectativas
Selene Rodríguez, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, se dijo muy emocionada porque recibió el programa del diplomado de manera previa y “contiene muchas cosas nuevas, por ejemplo, las prácticas de disección. El año pasado estudiamos la estructura del cerebro, cuáles eran sus funciones y cómo influyen en nuestros hábitos y estilo de vida. En el estilo de vida de nuestros alumnos, analizamos cómo influye en su aprendizaje, fue interesante, pero diseccionar el cerebro será lo más importante, porque nos permitirá visualizar las funciones, ver cómo está constituido”.
Por su parte, Eduardo Díaz, profesor de Griego y Latín, comentó que sus expectativas son aprender y adquirir nuevas herramientas para “adecuarme a las nuevas generaciones. Sabemos que la Covid-19 fue un parteaguas en la manera en que aprenden y se relacionan los estudiante. Después de la pandemia estuvieron mucho tiempo encerrados y les cuesta trabajo aprender a relacionarse, tienen deficiencias. A mí me gustaría aprender a trabajar con esas deficiencias para generar algún aprendizaje”.
La finalidad es comprender cómo relacionamos la neurociencia con el modelo de enseñanza que utilizo y llamo nuevas variables para el aprendizaje”.
Cristina Caramón Arana
Coordinadora del diplomado
Diseccionar el cerebro será lo más importante, porque nos permitirá visualizar las funciones, ver cómo está constituido”.
Selene Rodríguez
Profesora del Área de Talleres de Lenguaje