Ximena Valeria Noria Torres

Con pasión y constancia saca adelante estudios y deporte

Orgullo cecehachero en el hockey
Con pasión y constancia saca adelante estudios y deporte

Integrante del equipo estatal de hockey sobre pasto, Ximena Valeria Noria Torres empezó a practicar ese deporte desde los ocho años, pues sus padres consideraban que era una buena forma para empezar a relacionarse con la gente, y así fue, dice la joven cecehachera, pues es una disciplina de conjunto donde hay niñas y niños con quienes pudo integrarse y desarrollarse como persona.

Ximena tenía dificultad para interactuar con otras personas y para superarlo su entrenador la invitó a su primer torneo en Guanajuato, el cual, recuerda, “fue algo duro al principio, tenía sólo ocho años y era muy cercana a mis papás, pero al final lo hice, me sirvió para enamorarme más del deporte”.

El segundo torneo fue en Baja California, lo cual implicó otro reto, pues nunca había viajado en avión, “pero fue como me pude desenvolver dentro de la dinámica del deporte y en la escuela”, señaló Ximena, quien cursa el tercer semestre del CCH y, con nueve años de trayectoria deportiva, ya llegó a los Juegos Nacionales que organiza la Comisión Nacional del Deporte, donde obtuvo una medalla de oro, que corona su esfuerzo y dedicación.

Al entrar al plantel Vallejo se dio cuenta de que la UNAM tiene equipo de hockey sobre pasto y que el Colegio apoya a los atletas, así que se dispuso a combinar ambas actividades; lo cual no ha sido fácil, pues cursa sus materias en el mismo turno que son sus entrenamientos, no obstante, dijo, ha encontrado en sus maestros el apoyo para ir sorteando los obstáculos.

“La maestra Olga María Hideza Flores Álvarez, del Taller de Lectura, Redacción e Investigación, me apoyó en todo momento, gracias a ella no tuve que escoger entre el deporte y los estudios”, subrayó la alumna.

Puntualizó que el hockey es un deporte que necesita concentración, disciplina y dedicación y tiempo para los torneos, por lo cual es importante mantenerlos informados de lo que hace, si quiere seguir en el equipo, donde también es indispensable su presencia y constancia.

Mientras consigue el cambio de turno, dijo, “el que sigamos en línea me ha beneficiado muchísimo, además del Modelo Educativo que es perfecto para mí, porque tú haces la investigación, los maestros te dan los tips, pero tú haces que valga la pena el conocimiento, así que voy a mis tiempos, combinando deporte y estudios”.

Reconoció  que en su casa siempre la han apoyado para que combine la práctica de algún deporte con sus estudios, desde luego dando prioridad a lo académico, por lo que cada día es un reto para poder entrenar y llevar sus clases al corriente; “el plantel Vallejo me ha ayudado a poder sobrellevar la disciplina que implica estar en un deporte y en la escuela al mismo tiempo, me ha ayudado para que yo pueda tomar las decisiones según me convenga para lo que yo quiero, para mis logros, para mi futuro”.

De hecho, abundó, “me gusta pertenecer a la UNAM y estoy contenta con lo que he alcanzado con mis esfuerzos y dedicación, así que espero no tener que escoger entre el deporte y el estudio, sé que hay prioridades, pero también que el deporte ha sido una parte esencial de mi vida, así que quiero seguir combinando ambas actividades”.

Por ahora, dijo, desea lograr el cambio de turno para organizarse más fácil cuando regresen a clases presenciales y pueda seguir combinando sus dos pasiones, ésas que la llenan de ánimos y le permiten tener a su alrededor personas que son muy lindas.

“El deporte me ha dado amigos de todas partes y en la escuela también ha hecho buenas amistades, amo lo que hago y quiero seguir guardando experiencias más allá de los trofeos”, aseguró la joven, quien además cuenta con 9.4, uno de los mejores promedios del plantel.