Contribuye a la formación integral de los bachilleres

Juegos Intra CCH

Contribuye a la formación integral de los bachilleres

Juegos Intra CCH
Contribuye a la formación integral de los bachilleres

Desde distintos puntos de la Ciudad y del Estado de México, bajo el sol apremiante de una mañana primaveral, decenas de adolescentes con camisetas blancas y con el diseño puma al frente, aquel que el “Pajarito Andrade” estilizara como símbolo del deporte universitario, comenzaron a invadir los pasillos aledaños al majestuoso Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, que, en alusión a una pirámide prehispánica, convocaba al reinicio de un ritual por muchos anhelado: los XLVII Juegos Deportivos Intra CCH.

Y es que durante los dos años de emergencia sanitaria los Juegos Deportivos Intra CCH no habían podido celebrarse; la pandemia fue un golpe muy duro, recordó Francisco Martín Pérez Bravo, jefe del Departamento de Educación Física del CCH: nos tuvimos que adaptar a nuevas circunstancias digitales, pero hoy reactivamos esta fiesta con mucha energía, alegría y con el deseo de que las y los chicos se sientan felices de pertenecer a su Colegio.

Un sentimiento que compartieron también sus familiares y amigos, quienes visiblemente emocionados no dejaban de registrar el momento; la sede ha sido espacio emblemático para justas nacionales e internacionales de los representativos universitarios de basquetbol y voleibol, en esta ocasión fue literalmente invadido por los adolescentes que practicaban con anticipo sus rutinas, siempre bajo la mirada y dirección de sus profesores, que habían elegido el color rojo para identificarse.

El deporte es un medio para liberar tensiones y para eliminar adicciones, ayuda a canalizar la energía de una manera positiva, en el deporte vamos a encontrar un sinfín de beneficios tanto físicos, mentales y emocionales, recalcó el académico.

A todos nos afectó lo vivido en estos años, señaló Pérez Bravo, por lo que la educación socioemocional de nuestros alumnos, así como de los docentes y trabajadores, es primordial, por eso las actividades del Departamento de Educación Física están inspiradas y dedicadas a toda la comunidad del Colegio.

Con la cercanía de la hora de arranque, las autoridades del Colegio se integraban a sus puestos en el presídium, las sudaderas distintivas los hermanaban en un solo grupo, y felices atestiguaban los preparativos finales, ya que, ante la algarabía de las tribunas, no se podía ser ajeno.

La fiesta deportiva estuvo presidida por el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, además contó con la presencia de los titulares de los planteles, de las secretarías General y Académica y de Comunicación Institucional del CCH; de Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física, de la Dirección General del Deporte Universitario; de Marco Antonio Leal Torres, presidente del Consejo del Deporte en la Educación Media Superior de la Ciudad de México, y del titular del Departamento de Educación Física del CCH y profesores del área.

Al inaugurar el evento, Barajas Sánchez dijo sentirse contagiado por la alegría y las emociones de los estudiantes al demostrar sus destrezas físicas. “Los admiramos mucho”, señaló.

Los directores de los planteles también se unieron a las felicitaciones por la labor de los profesores de Educación Física y destacaron la importancia de realizar deporte, pues sus beneficios son amplios a nivel personal, académico y de la salud, entre muchos más.

Por su parte, Valentín Albarrán, en representación del titular de la Dirección General de Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, se complació en ser partícipe de esta fiesta, donde habría que sudar la camiseta, y se dijo satisfecho por el retorno de las actividades físicas a los planteles del Colegio.

No dejó de destacar que muchos de los recintos deportivos universitarios serán para la realización de las competencias, pero, sobre todo, lo más importante, dijo, es que los jóvenes se conozcan, aprovechen los beneficios de la educación física y que se  acerquen a su práctica en cualquier momento.

De hecho, los invitó a que cuando la pila del teléfono celular se acabe, recuerden estos momentos y lo agradable que les resultó practicar un deporte y lo vuelvan a hacer una y otra vez.

Los directores de los planteles, Martha Patricia López Abundio, Keshava Rolando Quintanar Cano, Maricela González Delgado, María Patricia García Pavón y Susana Lira de Garay, se sumaron a las felicitaciones, particularmente por las acciones que desarrollan los profesores y que se se verán reflejadas en cada una de las disciplinas, “estamos deseosos de recibirlos en nuestros planteles, esta justa deportiva nos hermana entre planteles”.

Destacaron la alegría de compartir estos momentos, “es invaluable lo que hacen sus profesores, lo cual será benéfico para su futuro”, además llamaron a disfrutar de la actividad que los lleva a compartir espacios de sana convivencia, “aprovechen la oportunidad de participar en estas actividades, ya que ha sido el resultado de un gran equipo”, pero sobre todo agradecieron toda la energía que la juventud emana, “reforcemos los valores universitarios y seamos una gran escuela”.

La fiesta del deporte cecehachero no podía dejar de ensalzar los valores universitarios y nacionales, por lo que la entonación del himno nacional retumbó al interior del Frontón, ya con los representativos de los cinco planteles en las tribunas, emergiendo al unísono los versos característicos, el lábaro patrio atestiguaba el inicio de la cuadragésima séptima edición de las competencias juveniles.

Lo anterior dio pie al desfile de los escudos de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, seguidos de los contingentes de las disciplinas que se disputarán del 10 al 28 de abril en cada uno de los planteles, y que se prevé haya una participación de más de 2 mil 500 estudiantes en deportes como Acondicionamiento Físico General, Futbol rápido y Soccer, Gimnasia, Basquetbol, Voleibol, Atletismo y Ajedrez.

Un momento especial fue el juramento deportivo, que ensalza los valores de la competencia: la inclusión, el respeto, el espíritu de equipo, la amistad, la solidaridad, así como la equidad y respeto de género, integridad, apoyo incondicional, tolerancia y deporte sin dopaje, éste corrió a cargo de Nadia Valeria Cervantes Aragón, alumna de gimnasia del plantel Sur, y del juez Santos Uriel Prado Romero, de Logística en Tiempo Deportivo.

Como una pequeña muestra de lo que se vivirá en las competencias, los representantes de gimnasia artística y acrobática de los cinco planteles realizaron una muestra de actividades que incluyó acrosport, ejercicios acrobáticos, coreográficos, la formación de figuras y pirámides corporales con elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrio, “con el fin de demostrar el enorme potencial que los estudiantes tienen como deportistas universitarios”, comentó Francisco Pérez.

Además, esta convivencia deportiva permitirá compartir muchas experiencias, conocimientos, ejercicios y aprender de los demás, aseguró Nadia Cervantes, previo a su ejecución de gimnasia rítmica que le ha llevado a subir al podio en las categorías de manos libres y todos los aparatos.

“El deporte es muy importante porque me ha beneficiado bastante en mi vida, tanto personal como académica y física, mentalmente también es una manera muy positiva de canalizar las energías que uno pudiera llegar a tener, y más en esta edad”, puntualizó.

Hassel Gabriela Arévalo Rosales, del plantel Vallejo, compartió que fue muy lindo ser parte de esta celebración, de la cual es la primera vez que participa, “obviamente te pones muy nervioso, pero todo salió muy bien”.

De esta manera, concluyó Francisco Pérez, se contribuye a la formación integral de los alumnos y se reafirma el Modelo Educativo del Colegio favoreciendo en ellos valores, hábitos, nuevas actitudes, nuevas destrezas y habilidades que los haga destacar en su entorno personal y familiar; hoy estamos aquí nuevamente con esa alegría que caracteriza a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Y con ese mismo júbilo más de 600 voces sellaron la inauguración de los XLVII Juegos Deportivos Intra CCH, al entonar el tradicional Goya universitario, el mismo que acompañará los próximos 15 días de competencias.

Compartir: