Difusión de lenguas y culturas

Difusión de lenguas y culturas
Colaboran la UNAM, la Academia de Créteil y la Embajada de Francia

Después de dos ediciones en línea, la Semana de la Francofonía 2023 regresó a la presencialidad al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con el objetivo de “acercar a la comunidad a las diversas manifestaciones culturales vinculadas con los hablantes de francés en el mundo, así como difundir las actividades que se llevan a cabo en el Colegio en el marco de la enseñanza de la lengua francesa”, expresó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

Asimismo, afirmó que esta actividad ya es una tradición en el CCH y reconoció que la lengua francesa tiene un importante peso a nivel internacional en los ámbitos de la cultura, la diplomacia, el desarrollo científico, así como en la promoción de la democracia y los derechos humanos.

“Qué mejor diplomacia que el amor, la lengua francesa es la lengua del amor, pero también es la lengua de la poesía, es la lengua de la felicidad”, dijo el director, por lo que consideró que más estudiantes se interesarán por estudiar este idioma.

En su intervención, Séverine Cabello, representante de la Academia de Créteil en Francia, reconoció que la institución europea y la UNAM son un ejemplo de colaboración, pues su propósito es favorecer el conocimiento y la difusión de las lenguas y culturas respectivas, y también desarrolla los intercambios de profesores y estudiantes.

Por ello, se congratuló de que una profesora de la academia francesa ha acompañado a estudiantes del CCH en el aprendizaje de lengua, y anunció que el próximo año más 20 alumnos franceses y mexicanos realizarán un intercambio, y otra profesora de Créteil arribará al CCH y sustituirá a la actual.

“Celebrar un idioma es importante, porque es el primer vínculo social entre las personas (…) permite compartir ideas y una visión del mundo y trabajar y colaborar en nuevos proyectos.”

Una colaboración exitosa

Al respecto, Hilda Becerril, asesora de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia en México, resaltó la colaboración entre el CCH, de la UNAM, Francia y la Embajada, la cual ha sido fructuosa y existe desde hace muchos años.

Precisó que la presencia de una maestra y dos asistentes de profesor en el Colegio ha permitido “ayudar a profesores y alumnos a que se introduzcan de manera directa en el aprendizaje del idioma y de la cultura francesa”. Se trata, dijo, de una lengua que actualmente hablan en el mundo 321 millones de personas, y se estima que para 2070 llegue a 800 millones.

Compartió que desde la instancia que encabeza se trabaja en un programa de reintroducción del francés en escuelas públicas del país. Actualmente, compartió, 11 estados de la República lo han adoptado, “por lo que entre más temprano se dé el aprendizaje del francés, los estudiantes tendrán más opciones de desarrollo”.

Por su parte, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio, precisó que desde 2014 se ha celebrado la Semana de la Francofonía en el CCH; actualmente, es una actividad que responde a lo indicado por el Plan de Desarrollo del CCH, 2022-2026, que refiere la participación en actividades bajo una línea temática o interdisciplinaria.

Recalcó que la francofonía ha creado vínculos interdisciplinarios, puesto que las áreas de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales, y el Departamento de Educación Física han hecho actividades conjuntas.

Oportunidad para estudiantes

En este tenor, los titulares de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, del Colegio, Martha Patricia López Abundio, Keshava Rolando Quintanar Cano, Maricela González Delgado, María Patricia García Pavón y Susana Lira de Garay, respectivamente, se congratularon de la organización y desarrollo de las actividades.

De forma breve destacaron que el idioma francés es una lengua viva y en desarrollo, que la Semana de la Francofonía es un gran esfuerzo para que los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse a las diversas culturas francófonas, pero de una manera lúdica, se recreen con experiencias artísticas, pero al mismo tiempo den cuenta de lo que han aprendido.

Comentaron que estos aprendizajes les darán posibilidades de crecimiento académico y personal; además, agradecieron el apoyo de profesores y asistentes de idiomas que acompañan la enseñanza del idioma en el CCH.

Por último, el jefe del Departamento de Francés del CCH, David Méndez García, agradeció a todos los que apoyaron y participaron en la organización del evento, que se desarrolló en la modalidad en línea como presencial.

La Semana de la Francofonía estuvo integrada por conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas de música, el teatro y la literatura. Además, contó “con la participación de profesores y alumnos del Colegio, (…) la profesora Jules Verne, que forma parte de la Academia de Créteil y viene a México en un programa de intercambio; madame Mahouvi Dokoui, alumnos de Lengua y Literaturas Modernas (Letras Francesas) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y diversos invitados”.