Concurso de teatro

Estudiantes derrocharon talento en el escenario de la Sala Vasconcelos

Celebran segunda edición en Vallejo
Estudiantes derrocharon talento en el escenario de la Sala Vasconcelos

Del 11 al 15 de marzo se llevó a cabo el Segundo Concurso de Teatro Cecehachero del plantel Vallejo, un evento que nos da mucho gusto comentar, ya que no sólo da relieve a las actividades culturales de dicho plantel sino que demuestra la variedad de teatro que se hace en el Colegio, una actividad artística que forma parte de la vida académica integral de la comunidad estudiantil.

En esta ocasión tuvimos diez obras inscritas, las cuales pisaron el escenario de la Sala Vasconcelos. El lunes 11 de marzo, a las 14 horas, se presentó La bella y la bestia, del profesor José Enrique Ordaz Reyes, bajo dirección del alumno Diego Villalpando Juárez, en la que un hombre nos narró el caso de una niña y su madre que llegan a la Ciudad de México en búsqueda de mejores oportunidades.

El martes 12, a las 14 horas, vimos la historia de David Shayne, autor teatral desesperado por su próximo estreno, en Balas sobre Brodway, de Woody Allen, dirigida por la profesora del taller “Re-conociéndome a través del teatro”, Lorena Izthel González Flores.

El miércoles 13, a las 13:30 horas, después de saltarse un día de clases, dos jóvenes adolescentes nos hicieron vivir sus aventuras en Vámonos de pinta, de Jaime Rico, dirigida por la alumna Karen Valeria Morales Yáñez.

Ese mismo día, a las 18 horas, se presentó Melodía de almas errantes, obra escrita por el alumno Yair Asael Gómez Godínez, donde las vidas de Sebastián e Isabel, aún cuando parecían opuestas, se entrelazaron.

Para el jueves 14, a las 10 horas, tuvimos Edipo rey, de Sófocles, adaptación de Dulce Abigaíl Hernández Villa, donde el rey de Tebas se llama Armando, pero con el mismo porvenir que su molde de origen, un montaje del grupo de la profesora Karen Fernanda Fuerte Tavera.

A las 14 horas, la unión de dos niños separados por su clase social fue medular en Medea, de Elena Garro, del grupo de la profesora Sara Mariel Pérez Nava.

Ese jueves, a las 16 horas, terminamos con un texto original de los alumnos Ingrid Stephanie Del Villar Cisneros y Leonardo Moreno García: Un día con el diablo. La puesta en escena revela cómo una persona llega al infierno tras haber sido asesinada y el mismísimo Diablo le hace una proposición interesante: quedarse en una celda para la eternidad o pasar por unos desafíos para llegar al cielo.

El último día de nuestra semana del concurso, viernes 15, comenzó con una obra de Gato Arrabalero, joven alumno quien vuelve a hacer presente su trabajo en escena ahora con: El elefante en la habitación, a las 12 horas, bajo la dirección de Mariángel Ariadna Bernal Esquivel, a quien también nos dio gusto que volviera a concursar en esta edición.

A las 13:30 horas, pudimos disfrutar de The Greatest Showman, de Jenny Bicks, del taller de teatro musical del profesor Arturo David Cervantes Viana, con quien nos adentramos a un “espectáculo de fenómenos”.

Por último, a las 16 horas, tuvimos cuidado con lo que vemos en televisión gracias a Ventanea2, de Juan Manuel Bermúdez Domínguez y, más tarde, nos deleitamos con una adaptación del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas, ambas obras a cargo del profesor César Alonso García Huitrón.

Nos da mucha emoción haber comenzado esta semana de teatro variado, tanto por sus temáticas como por sus formatos, pero idénticos en cuanto a sus intenciones: obras creadas gracias a la unión de alumnos con sus profesores o —en algunos casos— conformadas solo por alumnos, todas, dirigidas a la comunidad de nuestro plantel.

El evento estuvo organizado por los profesores Noemí Zepeda, César García Huitrón y el que esto escribe. La premiación será el viernes 22 de marzo, a las 13 horas, en la Sala Vasconcelos del plantel Vallejo.