¡Descárgalos gratis!

¡Descárgalos gratis!
Grandes escritoras y escritores leen su propia obra, ahora de manera digital

Nuestra Universidad fue la primera en el mundo en grabar en audio a escritores e intelectuales leyendo sus propios textos. Por más de seis décadas, desde 1959, plumas legendarias de México y otros países de habla hispana han leído ante los micrófonos de la UNAM poemas, cuentos, fragmentos de novelas, crónicas y reflexiones, formando así un acervo que hoy en día es un auténtico tesoro sonoro y literario, el cual está resguardado en la colección Voz Viva.

Alfonso Reyes fue quien inauguró este proyecto concebido por el entonces director de Radio UNAM, Max Aub, y lo hizo con la lectura de su poema Ifigenia cruel y con fragmentos de su clásica obra Visión de Anáhuac. Se le unirían posteriormente Carlos Pellicer, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Octavio Paz, Pita Amor, Jorge Luis Borges, Elena Poniatowska, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, entre muchos más.

Y de todos estos autores y autoras, que ya eran admirados por el público por su manera de escribir, ahora era posible conocer el tono de voz, el estilo de hablar, la entonación y cómo concebían ellas y ellos mismos que su obra debía ser leída; era una forma nueva y diferente de disfrutar la literatura.

Voz Viva ha evolucionado a la par de los avances tecnológicos de cada época. En un principio se accedía a la colección a través de discos de vinil, después llegaron los casetes y luego los discos compactos. Más recientemente los materiales se podían descargar con un código QR, pero ahora la colección inicia una nueva época al poner a disposición del público este enorme y valiosísimo conjunto de audios de manera completamente gratuita a través del repositorio digital vozviva.unam.mx

De momento hay ya 85 títulos en línea, pero la colección completa, con más de 280 volúmenes y 300 horas de grabación, estará lista el próximo año. Y la colección seguirá creciendo ya que día con día se unen a ella autores contemporáneos, como Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza y Alberto Chimal. Por eso, el lanzamiento de esta nueva etapa se hace con el hashtag #VozVivaLate.