El plantel Naucalpan celebró el Primer Concurso de Catapulta, actividad coordinada por el profesor Juan Manuel Ignacio Álvarez, y que contó con la participación de 27 equipos de los cuales tres fueron reconocidos con los primeros lugares, además de que se entregó una mención honorífica.
En entrevista, el profesor reveló que este certamen surgió tras observar los prototipos que los alumnos retoman cada año en Física I para aprender el tema de mecánica clásica.
El docente de Física I y Física II, además de Matemáticas I y II, comentó que los equipos estuvieron integrados por tres estudiantes, quienes diseñaron un mecanismo tipo catapulta capaz de lanzar una pelota de esponja a una distancia recta de 10 metros, la cual debía insertarse en la diana.
Ésta última se trató de un recipiente de 28 centímetros de diámetro por 35 centímetros de altura, mismo que fue colocado en el piso. Cada equipo contó con dos minutos para intentar todos los tiros posibles.
Además, en el certamen se evaluó la estética y originalidad del diseño, por lo que la puntuación se dividió en 20 por ciento diseño, más 80 por ciento de los puntos obtenidos en el total de tiros.
El equipo ganador estuvo conformado por Michel Juárez Serrano, Ángel Andres Jasso Navarrete y Leonardo Aguilar Gallegos, ya que obtuvo el mayor número de encestes con mil 940 puntos.
El segundo lugar fue para Isabella Rojas Zaldívar, Alexander Velásquez Luna y Luis Ángel Salas Martínez Alce, con una puntuación de mil 320. Mientras, el tercer premio fue para Fernanda Karina de la Sancha Monroy, Desireé Cruz Galván Lara y Alexander Perez Laguna, con una puntuación de mil 280.
La mención honorífica fue para José Emiliano Arellano Velázquez y José Antonio Villalón Contreras, ya que su catapulta alcanzó más de 10 metros obteniendo 480 puntos.
La premiación se realizó en el corredor entre el edificio K y el Audiovisual en presencia del director, Keshava Quintanar Cano, quien agradeció la participación de los estudiantes, así como el desarrollo de este tipo de actividades y concursos organizados por el Área de Ciencias Experimentales.
Los miembros del equipo ganador del primer lugar indicaron que su catapulta fue realizada por completo con materiales reciclables: madera, liga y una tapa de plástico para colocar el proyectil. Michel Juárez consideró la experiencia como divertida, mientras que Alexander Velázquez Luna dijo que fue un evento emocionante.
Por último, se agradeció el apoyo de los docentes Alfredo Rodríguez Hernández, Iris Alejandra Rojas Einsenring y Arturo Javier Hernández Guarneros, quienes fueron los responsables de difundir la convocatoria.