comision

Comisión de Igualdad y Equidad de Género

Las voces de las mujeres
Comisión de Igualdad y Equidad de Género

Decenas de voces femeninas se mostraron convencidas de que debe existir la igualdad y la equidad en nuestra sociedad, en donde converjan distintas perspectivas y acciones diferentes que deben ser valoradas y dimensionadas a partir de ese reconocimiento social, no sólo para los hombres, también para las mujeres.

Bajo este contexto, la Comisión Interna de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del plantel Oriente organizó un conversatorio Vocación y disciplina desde la perspectiva de género, en que profesoras de las cuatro áreas y departamentos académicos hablaron de su pasión por la docencia, de la dualidad de ser ama de casa y docente, de los avatares y experiencias académicas, pero fundamentalmente del rol que desempeñan en los ámbitos educativo, laboral, cultural y deportivo al formar parte de la UNAM.

En la apertura de este encuentro, en cinco sesiones y transmitido por Facebook Live, la secretaria Académica del plantel, Edith Jardón, señaló: “Es importante que nuestra comunidad educativa pueda desarrollarse con éxito para que cumpla con sus actividades sustantivas. Por ello es necesario que se desenvuelva en un ambiente de igualdad, respeto, seguridad y libre de violencia”.

Eso, agregó, “obliga a replantear las formas de relacionarnos con la comunidad y reconstruir el tejido de convivencia que requiere intervención inmediata, que nos ayude a edificar sinergias entre docentes, el estudiantado y el personal administrativo para alcanzar objetivos comunes en torno de nuestras funciones docentes y escolares”.

Lo anterior implica que todos los trabajos, acciones y actividades se vislumbren y se diseñen bajo esta perspectiva de igualdad de género, en el que se apoyen todas las acciones que la UNAM promueve en la materia. El objetivo de este conversatorio, dijo, es propiciar una cultura de sensibilización en la comunidad a través de la gestión de varios trabajos como las charlas, en las que las profesoras comparten experiencias enfocadas al análisis, la comprensión y las transformaciones sociales en esta materia.

En la primera jornada participaron las docentes Angélica Zavaleta, Laura Domínguez, Angélica Servín y Teresa González.