ETE: Análisis Clínicos

ETE: Análisis Clínicos
Esta especialidad técnica se enfoca en la prevención de enfermedades

El Estudio Técnico Especializado (ETE) de Análisis Clínicos es una de las ocho opciones que ofrece el Colegio a los estudiantes de los cinco planteles, interesados en el Área de Ciencias Experimentales, y que podrían cursar después una licenciatura relacionada con Ciencias Biológicas y de la Salud, en la UNAM.

El programa de estudios de esta opción consta de siete módulos, a lo largo de los  cuales se ve: Introducción al Laboratorio de Análisis Clínicos, Examen General de Orina, Hematología, Inmunología, Bioquímica Clínica, Parasitología y Bacteriología, para cubrir 186 horas.

Luis Antonio Gordillo Reséndiz, profesor de dicha opción en el plantel Sur explicó que el objetivo es que los estudiantes del Colegio se formen como técnicos especializados en Análisis Clínicos con competencias para enfrentarse al campo laboral y encaminarse a las licenciaturas de la UNAM que se relacionan con el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Entre ellas, expuso, Enfermería y Obstetricia, Biología, Química Farmacéutico-Biológica, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Odontología e Investigación Biomédica Básica.

El reto es que asimilen todos los temas de los módulos de la mejor manera posible, para que los vayan complementando con sus materias curriculares de Química, Biología, Física y Talleres.

Asimismo, que puedan aplicar lo aprendido a una situación práctica en un laboratorio clínico y estar en condiciones de acercarse a los responsables de los laboratorios, por ejemplo, un químico técnico experimentado, “para mostrar y aplicar lo aprendido en el CCH”, detalló el docente con 10 años de experiencia académica en el Colegio.

¿Qué se requiere?

Entre las principales características del alumno que desea cursar los estudios está, desde luego, el interés personal y la disposición por aprender, ya que se requiere de trabajo extracurricular y gusto por la biología, la química y la física; además de contar un espíritu de ayuda hacia las personas, que es un valor importante por desarrollar en todas las ciencias médicas, pues se enfoca en el cuidado y prevención de enfermedades.

En cuanto a los estudios en el aula y laboratorio, “los alumnos llevan un año de clase, donde se ven todos los temas y se hacen las prácticas correspondientes; para que después apliquen lo aprendido en laboratorios de hospitales del Sector Salud, donde se enfrentarán a las enfermedades de los pacientes”.

Es decir, “harán 300 horas de actividad práctica en centros de transfusiones, servicios de laboratorio de hematología e inmunología genética de hospitales del Sector Salud y hospitales públicos, realizando todas las técnicas y procedimientos asimilados; además de aprender a realizar los que se desarrollen en los laboratorios de dichos centros médicos”.

Excelente experiencia

Para Owam Jarod Granados Vega, de sexto semestre, “cursar Análisis Clínicos es una experiencia en la que he aprendido cosas que jamás pensé que haría, como extraer y analizar muestras de sangre, y así darme cuenta si de verdad quiero estudiar Medicina”.

Lo que más entuasiasma al joven del plantel Sur “es que aplicamos los conocimientos adquiridos, primero en clase, trabajando entre compañeros para obtener muestras de sangre, y esa es la parte más bonita del curso, ya que es sumamente interactiva al tener que estar al pendiente de tus compañeros”, narró el joven de 18 años.

En su opinión, quien se acerca a esta opción es porque está convencido de hacerlo al ciento por ciento, pues “tenemos otras obligaciones académicas por cumplir con las materias del Plan de Estudios, que es lo primordial, pero si estás aquí es porque quieres aprender algo nuevo, que te fascina, y porque quieres acercarte a un entorno laboral”.

Me prepara para la carrera

Cursar la opción “me está sirviendo bastante porque me interesa estudiar Medicina y aunque no es exactamente lo que voy a ver en la carrera, me acerca mucho a los temas y la disciplina para estudiarlos”, dijo Martha Ruelas Díaz, también de sexto semestre.

“Estoy adelantando conocimientos que me serán útiles para la licenciatura; buscar en su momento empleo; pero, sobre todo, porque ha sido una excelente experiencia en la cual he aprendido bastante sobre lo que me gusta y a comprometerme profesionalmente”, concluyó la chica de 17 años.