Por su comprometida labor docente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, el H. Consejo Técnico de esta institución galardonó a 35 profesores de asignatura de los cinco planteles, de las cuatro áreas y los departamentos, en una ceremonia virtual que congregó a profesores, familiares y amigos de los premiados.
Por parte del plantel Azcapotzalco, lo recibieron los académicos José Antonio González Ramírez, Fabiola Margarita Torres García, José Francisco Cortés Ruiz Velasco, Francisco José Ochoa Cabrera, María Antonieta Escalante Rojas, Mercedes Espinosa Blancas, Sandra López Suárez, Maralejandra Hernández Trejo y David Zhabel Sánchez Ángeles.
Los distinguidos del plantel Naucalpan fueron María del Rocío Juárez López, Esther Barrera Padilla, Samuel González Sánchez, Jannette Monserrat Fernández Saavedra, María Cristina Manjarrez Vargas, Gerardo Escamilla Núñez, Silvia Patricia Correa Martínez y Edred Adonhiram Caneda Martínez.
Del plantel Vallejo se premió a Laura Elena Ortiz Aguirre, Jorge Alfonso García Corona, Lidia García Cárdenas, Gaddiel Hurtado Montiel, María de Jesús López Loera y Óscar Becerril Alquicira.
En Oriente fueron Héctor González Pérez, Daria Razo Balcázar, Irma Patricia Olivares Jiménez, Haideé Jiménez Martínez, Agustina Mendoza Martínez, Martha Maya Téllez, Claudia Gutiérrez Arenas, Javier Cruz Torres y Azucena Barba Martínez, y en el plantel Sur, Enriqueta González Cervantes, Beatriz Mónica Pérez Ibarra y Ricardo Reyes Valdez.
Los profesores fueron elegidos luego de que la Comisión de Honor y Mérito Universitario del máximo órgano de gobierno del CCH valorara sus trayectorias, y de proponer a aquellos académicos que cumplieron con los requisitos.
Posteriormente, el H. Consejo Técnico en pleno aprobó la propuesta y los reconocimientos que son: un diploma, una medalla y la difusión de los galardonados a través de los diferentes medios del Colegio, informó Silvia Velasco Ruiz, secretaria del Consejo, al presentar a los ganadores del Reconocimiento a la labor académica de los profesores de asignatura del CCH 2020-2021.
Desarrollan el Modelo Educativo
La docencia se ejerce por vocación, por afecto, por solidaridad y compromiso social, los profesores del Colegio reúnen estas cualidades y por eso celebramos que la Comisión de Honor y Mérito Universitario del H. Consejo Técnico haya valorado la trayectoria académica de 35 profesores y profesoras del CCH, a quienes agradecemos su destacada labor en este día especial, subrayó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH.
En el marco del 50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades, dijo, “celebramos no sólo a nuestra institución, sino también a las y los profesores que han contribuido de manera sobresaliente a realizar su Modelo Educativo, acaso el más innovador y de vanguardia, cuya influencia ha sido notable en la educación media superior metropolitana y nacional”.
Recordó que, gracias a las maestras y maestros, el Colegio tuvo sus primeros programas operativos en 1971, para lo cual debieron trabajar agrupados en academias los fines de semana.
“Gracias a ellos se actualizaron el Plan y los Programas de Estudio en 1996 y luego los ajustes de 2003 y 2016, y ahora frente a la crisis sanitaria contribuyen a un proceso nada menos que de refundación del Colegio para incorporar las herramientas y recursos digitales a su docencia, todo ello para que el CCH y nuestra querida Universidad no se detengan”, añadió.
“Los maestros del Colegio siempre han desafiado el tiempo y se han impuesto a las adversidades con su esfuerzo, compromiso y capacidad de resiliencia, lo hicieron en otros momentos cruciales de nuestra historia y lo hacen ahora que han migrado su docencia a las aulas virtuales para seguir apoyando a los alumnos en su proyecto académico y de vida”, destacó.
Los estudiantes, su motor
A nombre de los premiados por el plantel Azcapotzalco, el académico José Francisco Cortés Ruiz Velasco compartió con los presentes, vía las redes oficiales de la institución, que fue la experiencia como estudiante cecehachero lo que lo hizo dar clases en el Colegio, donde tiene ya 25 años.
Tras afirmar que la base y el motor de su trayectoria son los estudiantes, hizo un reconocimiento a ellos por motivarlo a seguir adelante y propuso que en las siguientes ediciones se considere su opinión para entregar este galardón.
También, invitó a la comunidad docente, al Consejo Técnico y a los directivos a que asuman la responsabilidad histórica de construir una Universidad incluyente, tolerante y participativa, “siempre hay que generar el cambio y ver a futuro, solamente con la inclusión de los tres sectores podemos verdaderamente dignificar el trabajo docente”.
Al respecto, el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández, quien visualizó a los docentes como artesanos, maestros de la vida de los jóvenes, les aseguró que la medalla y el reconocimiento que reciben “contiene la flama del conocimiento y el lápiz para compartirlo”.
Y abundó: “Ustedes son materia y energía que lo hace posible, el conocimiento que han desarrollado es esencia de condiciones humanas con apenas un gramo de aliento de la existencia de lo visible y lo factible, pero es grandioso y más aún porque lo comparten con la mayor humildad y fraternidad”.
De manera que son una sombra de luz que alimenta los sueños e ideales de nuestros estudiantes y “la medalla es un reconocimiento que se da no al coleccionista sino al artesano de sueños posibles en las callejuelas de la resiliencia, a propósito de los tiempos difíciles que estamos viviendo”.
“La comunidad educativa del Colegio no debe olvidar dos cuestiones: la misión y la filosofía.”
José de Jesús Moncayo Sahagún
Miembro del Consejo Técnico del CCH
“Los maestros del CCH siempre han desafiado el tiempo y se han impuesto a las adversidades.”
Benjamín Barajas
Director General del CCH
Impulso para seguir su preparación
Al hacer uso de la palabra, el maestro Edred Adonhiram Caneda Martínez, del plantel Naucalpan, agradeció a la institución que por primera vez en sus 50 años de existencia volteé a ver la labor de los docentes de asignatura, “es un honor recibir este reconocimiento y sentirnos cobijados por nuestra alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Sin duda, añadió, “estamos en una de las más bellas profesiones que existen, y en ocasiones en una de las más ingratas, sin embargo, son los logros de nuestros queridos alumnos lo que nos impulsa a seguir preparándonos día con día y dar lo mejor de nosotros para instruir a los jóvenes mexicanos y universitarios”.
“No llevamos capa ni tenemos superpoderes, pero sí tenemos la facultad de ser agentes de cambio en otros seres humanos, de ser esa persona en donde los jóvenes encuentran quien los motivó, los apoyó, los llevó de la mano y acompañó en su paso por el bachillerato”.
Al respecto, el director de este centro educativo, Keshava Quintanar Cano, confió en que se desarrollen más ediciones de este reconocimiento, celebración que se enmarca en los 50 años de vida del CCH. “Son nuestros profesores de asignatura los que llevan, al igual que los de carrera, nuestro Modelo Educativo; lo encarnan día a día… son nuestros profesores los que aprenden a aprender, a hacer y ser junto con sus alumnos”.
En este sentido, señaló que la pandemia sacó lo mejor de las y los profesores, “lo mejor se está construyendo día con día de manera insospechada y eso tiene que ver con nuestra capacidad de salir adelante. Nos puso retos que hemos sorteado, resuelto, si no totalmente, sí en muchas aristas, pero de manera colegiada, y eso me gusta del Colegio: el trabajo en equipo, en banda como decimos los músicos”.
Revalorar a los profesores
A nombre de los galardonados del plantel Vallejo, la maestra María de Jesús López Loera destacó que los profesores de asignatura del Colegio son alrededor de 2 mil 400, “poco más de tres cuartas partes del personal académico, lo que nos convierte en la más grande maquinaria docente que mueve al Colegio. Los profesores de asignatura trabajamos mucho y trabajamos bien, lo cual se ve reflejado en los cientos de horas dedicadas al diseño de nuestras clases, materiales, videos, eventos, cursos tomados o diseñados”.
Así, este reconocimiento “es una revalorización del papel protagónico que los profesores de asignatura tenemos en la vida de la institución y una oportunidad para que se aquilate a este sector de la academia y se continúen mejorando las condiciones laborales”.
La directora de este centro escolar, Maricela González Delgado, reconoció el gran papel desempeñado de los docentes bajo el contexto de la pandemia, momento que los obligó a reinventarse, en busca de alternativas para mejorar la enseñanza en el aula virtual, en el diseño de nuevos materiales y dinámicas para que las y los estudiantes no dejen de sentir la curiosidad por aprender.
“Ustedes son importantes para nuestro desarrollo personal, como cecehachera recuerdo a profesores como ustedes, que me brindaron el arte del conocimiento y lo proyectaron tan bien que mi profesión ahora también es ser docente, por eso reitero que son artistas, parte fundamental de la formación de miles de estudiantes porque defienden la verdad, porque son los pilares para formar otra sociedad más justa”.
Reconocimiento invaluable
Por los profesores distinguidos del plantel Oriente, la maestra Martha Maya Téllez reconoció que el CCH se ha dado a la tarea de formar y actualizar el conocimiento de todos sus docentes en los ámbitos disciplinarios, psicopedagógicos y tecnológicos, a fin de brindar al alumnado la educación de calidad que merece y caracteriza a la institución, para así formar seres humanos reflexivos, críticos y propositivos.
“A nombre de todos y todas quienes recibimos este reconocimiento agradezco por hacernos partícipes de tan loable encomienda y por dotarnos de las herramientas para llevarla a cabo de manera gustosa comprometida y cotidiana, y siempre en beneficio de nuestros estudiantes. “Este reconocimiento significa un invaluable premio que nos motiva a ser mejores docentes, mejores personas y mejores seres humanos”, afirmó.
“La medalla es un reconocimiento que se da no al coleccionista sino al artesano de sueños posibles en las callejuelas de la resiliencia.”
Javier Consuelo Hernández
Director del plantel Azcapotzalco
“Son nuestros profesores de asignatura los que llevan, al igual que los de carrera, nuestro Modelo Educativo; lo encarnan día a día.”
Keshava Quintanar
Director del plantel Naucalpan
“Son artistas, parte fundamental de la formación de miles de estudiantes porque son los pilares para formar otra sociedad más justa.”
Maricela González Delgado
Directora del plantel Vallejo
“Lo que más ha destacado es la empatía para entender los complejos escenarios que los estudiantes han enfrentado.”
Patricia García Pavón
Directora del plantel Oriente
“La columna vertebral de la institución educativa pasa por sus profesoras y profesores, son un faro para los alumnos.”
Luis Aguilar Almazán
Director del plantel Sur
La directora del plantel Patricia García Pavón agradeció la gran labor que realizan los profesores de asignatura y el gran esfuerzo hecho para adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, “pero lo que más ha destacado es la empatía para entender los complejos escenarios que los estudiantes han enfrentado para adaptarse a nuevas formas de aprender”.
Son, dijo, “la simiente fortificada del Colegio”, ya que, gracias a su trabajo, “no sólo se lograron cifras extraordinarias del egreso, sino que se superó el reto de nuevas enseñanzas en nuevos escenarios, estos resultados nos conminan a trabajar hombro a hombro para fortalecer los aprendizajes de nuestro estudiantado y enriquecer las formas de enseñar y aprender para crear escenarios de colaboración docente”.
Experiencia y conocimientos
La maestra Enriqueta González Cervantes habló a nombre de los académicos del plantel Sur, centro escolar donde se ha desempeñado a lo largo de 25 años y donde ha tenido la oportunidad de convivir y contribuir a la formación de los alumnos.
“En la labor con los estudiantes he aprendido mucho. Este reconocimiento es para mí un estímulo para seguir trabajando con los alumnos, más en las condiciones actuales para seguir buscando nuevas formas de acercarnos a nuestros alumnos, buscar nuevas interacciones e impulsar su formación y aprendizaje”.
Los profesores de asignatura que forman parte del Colegio tienen “la experiencia y los conocimientos para seguir impulsando la formación de nuestros alumnos, por lo que agradezco el reconocimiento”, insistió.
En este tenor, Luis Aguilar Almazán, director del plantel Sur, agradeció la iniciativa por reconocer a los docentes de asignatura. Al mismo tiempo que ponderó la entrega que manifiestan en su labor, subrayó el papel fundamental que juega la Universidad. “Se dice que es la conciencia de la nación y lo es por quienes la constituyen y en este caso, en nuestro Colegio tienen una gran conciencia nuestros profesores”.
Los alumnos, agregó, son la razón de ser de una institución educativa, sin ninguna duda, pero la columna vertebral de esa institución educativa pasa por sus profesoras y profesores, son esa columna que orienta, un faro para esos alumnos…Todos los días esculpimos, y no en piedra, sino en el interior de nuestros alumnos, y eso constituye una ciudadanía futura en la que muchos de nosotros hemos pensado, que las sociedades pueden mejorar y que van a ser mejor gracias al trabajo que hagamos en la educación.
El profesor decano del Consejo Técnico, José de Jesús Moncayo Sahagún, expuso que el reconocimiento se otorga a docentes comprometidos con su labor en la formación de sus estudiantes, particularmente en el marco del 50 aniversario del CCH.
Este reconocimiento se debe a los profesores que forman parte del personal académico del Colegio, por categoría profesor definitivo A o B, deben contar con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos y haberse distinguido de forma destacada en su labor académica y en el desarrollo de sus cursos ordinarios en asesorías o en tutorías, con una asistencia mínima de 90 por ciento.
Haber evaluado a los alumnos en tiempo y forma y entregado sus actas de calificación, además de haber acreditado cursos de actualización para su formación académica, para su beneficio propio, profesional, y para el aprendizaje de sus alumnos, fueron otras de las consideraciones que se tomaron en cuenta, concluyó.