nature

Educación Ambiental

Impulsan la conciencia y participación de los alumnos

Educación Ambiental
Impulsan la conciencia y participación de los alumnos

Como parte de los trabajos del Primer Coloquio del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente para la sustentabilidad, maestros de los cinco planteles del Colegio expusieron sus preocupaciones y propuestas en torno a temas como el apoyo documental para investigación sobre sostenibilidad, la creación de revistas para desarrollar una conciencia ambiental y la educación ambiental en la comunidad cecehachera.

También dedicaron una jornada a hablar sobre el agua, como recurso indispensable, el uso de biofiltros para descontaminar el agua, la huella hídrica y cómo disminuirla , cómo vivir en armonía y la prevención de desastres, entre otros temas.

Para apoyar a los docentes en materia ambiental, la coordinadora de bibliotecas de la DGCCH, Rosa Atzimba Morales, expuso la conferencia “Apoyo documental para la investigación sobre sostenibilidad”, en la cual ofreció las diversas alternativas de libros, revistas, bases de datos, investigaciones y otros materiales que son esenciales para el estudio en este campo.

La maestra Elizabeth Karina Galván, del plantel Oriente, habló de “Propuestas cotidianas contra el cambio climático”, y las docentes Reyna Cristal Díaz Salgado y Juliana Virginia Navarro Lozano, del plantel Vallejo, de “Revistas para desarrollar una conciencia ambiental, un trabajo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, el Instituto Jean Moulin, de Francia, y del CCH”, para elaborar una publicación estudiantil sobre problemas ambientales.

En “La educación ambiental para la comunidad cecehachera”, la maestra Julieta Sierra Mondragón, de Oriente, explicó cómo junto con Ana Karen Almaguer y Ángel David Sánchez han ido involucrando a una mayor comunidad en actividades sobre cuidado del ambiente, reciclaje, recolección de PET, limpieza de jardines, reforestación, riego e instalación de un humedal para reutilizar el agua.

Con “Observación de aves y proyectos de ciencia ciudadana (uso de Naturalista, Merlín ID y elaboración de cajas de nido)”, Julio Pérez Cañedo y Evelin Nieves Escamilla Bello, de Azcapotzalco, propusieron orientar a los estudiantes a proyectos de ciencia ciudadana.

Los profesores Manuel Becerril González y Eréndira Rosales Romero, del plantel Sur, presentaron “Experiencias de la observación de aves como modelo de estudio para abordar temas multidisciplinarios”; mientras que Lucino Raymundo López, de Azcapotzalco, expuso “La huella hídrica, una alternativa a la escasez de agua”, una estrategia didáctica para sensibilizar a los alumnos sobre la cantidad de agua que consumen de manera directa o indirecta, por medio de un software en línea.

También en materia de agua, las maestras Itzel Pérez y Georgina Meneses, del plantel Oriente, hablaron de “Mi huella hídrica y cómo disminuirla”, en la que recordaron que la producción de cualquier objeto, servicio o alimento involucra el uso del agua.

La profesora Ivonne Retama, del plantel Naucalpan, presentó “El agua, un recurso indispensable”, donde pidió a los alumnos asumir una postura crítica y responsable sobre la importancia del agua y la problemática de su contaminación; en tanto que Raúl Meléndez, del plantel Sur, recordó en “El baño diario”, que la motivación de este trabajo es formar alumnos con una visión más humana de su contexto social y generar conciencia sobre el uso racional del agua.

“En busca de la armonía: el buen vivir” fue la ponencia de Alicia Olivares, Fabiola Hernández y Cintia Reyes, del Sur, una estrategia para el Taller de Diseño Ambiental para integrar el proceso del buen vivir a la vida cotidiana de los cecehacheros.

Irasema Alcántara, doctora en Geomorfología, habló de “Desarrollo sustentable y prevención de desastres: la tragedia de dos almas gemelas errantes”, en la que señaló que con frecuencia ocurren desastres y sus impactos se han incrementado en los últimos años, y para poder prevenirlos es necesario entender los vínculos entre el desarrollo sustentable y la reducción del riesgo de desastres. 

Compartir: