Jornada conmemorativa por los 25 años del Siladin

Jornada conmemorativa por los 25 años del Siladin

Mostraron su importancia y utilidad en la vida cotidiana

Jornada conmemorativa por los 25 años del Siladin
Mostraron su importancia y utilidad en la vida cotidiana

Los festejos por el 25 aniversario del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) continuaron con la Jornada de la Química, realizada del 4 al 8 de abril, tuvo diversas actividades presenciales con el objetivo de generar el interés de los jóvenes por la ciencia y reforzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química II y IV.

La semana incluyó la participación de profesores y alumnos que, de manera lúdica y experimental, mostraron la importancia que tiene la Química en el desarrollo del país, además de dar a conocer los proyectos que se trabajan en los laboratorios de Siladin, a fin de motivar a que más alumnas y alumnos se sumen a las actividades de investigación en el plantel Azcapotzalco.

La profesora Fabiola Torres García, con sus alumnos del grupo 271, de Química II, explicaron el efecto de las enzimas en los alimentos, “después de ingerirlos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas para degradar las proteínas en aminoácidos; convertir las grasas en ácidos grasos, y transformar los hidratos de carbono en azúcares simples, como la glucosa”, dijeron.

También se mostró el proceso para la elaboración de gel antibacterial y velas aromáticas, destacando las reacciones químicas que se generan durante el procedimiento, con el cual los jóvenes pudieron comprobar que la ciencia está en todos los ámbitos de la vida y es de suma utilidad en la cotidianidad.

Asimismo, realizaron demostraciones de reacciones Redox, “también llamadas reacciones de reducción y oxidación, y que son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto, hay sustancias que pierden electrones, es decir, se oxidan, y otras ganan electrones, o sea que se reducen”.

Respecto al Laboratorio de Química Verde y Energías Sostenibles (Laquives) de Azcapotzalco, los alumnos llevaron a cabo proyectos basados en los 12 principios de la química verde, entre ellos, evitar los residuos, usar y generar sustancias que posean poca o nula toxicidad, elegir materiales renovables y diseñar productos para su descomposición natural tras el uso. 

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