Viven la Física en altamar

Desafían sus conocimientos

Que alumnos tuvieran instinto de investigación, entre sus logros

Desafían sus conocimientos
Que alumnos tuvieran instinto de investigación, entre sus logros

Con el barco El Piratón, los alumnos Alex Castrejón Lazcano, David Ruiz Barojas, Édgar Andrés Luna Toribio y las alumnas Aline Yanet Rodríguez Arellanes, Fernanda Mahetzi Rizo Hernández y Luz Romina Soberanes Soto, de quinto semestre, integrantes del equipo Los Piratones, fueron los ganadores del primer lugar del concurso La Física en altamar.

La premiación se llevó a cabo el 9 de noviembre, en el auditorio José Sarukhán del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), donde también se reconoció el esfuerzo de los ganadores del segundo lugar: Luis Mario Solares Ramos, Ángel del Toral Cabrera, José Ramón Contreras González y Guadalupe Miguel Martínez, por su barco Portaviones.

Mientras que el tercer sitio se lo llevó El niño pinto de Santa María, elaborado por Samuel Alejandro Chávez Mejía, Ángel Gabriel Hernández González, Raymundo Meza Morales y Jesús Israel Camacho López.

El coordinador del evento fue el profesor de Física III, Jonathan Pineda Cureño, quien fungió como jurado al lado de Rogelio Benítez Esquivel, Saúl Muñoz Alcántara y Miguel Ángel Zacarías Jiménez, para determinar el rendimiento de los barcos, que fueron sometidos a pruebas físicas (velocidad, viraje, carga máxima) y de apreciación artística o creativa (diseño).

El propósito del certamen fue desarrollar el instinto de investigación, obtener competencias sociales y fomentar el aprendizaje cognitivo mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.

El concurso contó con la participación del director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano; la secretaria Docente, Angélica Garcilazo Galnares; la jefa de Laboratorios CREA, Gabriela Govantes Morales, y los alumnos de los grupos de Física III: 510 y 513.

La idea fue iniciativa de los alumnos del grupo 510, que propusieron la entrega de un proyecto final para su evaluación y para su sorpresa fue todo un éxito a nivel pedagógico pues impulsó a los chicos a aprender sobre diseño, física, electrónica e incluso programación.

De acuerdo con el profesor Pineda, fue una experiencia nueva en Naucalpan y resultó alentadora, al grado de pensar en extender la convocatoria a toda la comunidad del plantel para el año que viene, en algo que, sin duda, la comunidad esperará ansiosa: ¡una carrera de barcos!

“Estas experiencias son únicas, los alumnos se convirtieron en verdaderos ingenieros al construir su barco desde cero, fue gratificante el gran desempeño de cada uno de ellos, por lo que los invito a participar en las actividades que se realizan para ustedes con el fin de sean mejores cada día”, destacó 

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