Díasdematemáticas

Los jóvenes conocieron la aplicación de esta ciencia exacta más allá del aula

Realizan ponencias
Los jóvenes conocieron la aplicación de esta ciencia exacta más allá del aula

La Secretaría Técnica del Siladin y el Club de Matemáticas del plantel Azcapotzalco celebraron la Semana de la Matemática, una actividad anual de comunicación pública que busca transmitir el conocimiento más allá de las aulas. En este evento, las actividades permitieron que los estudiantes profundizaran sobre temas de esta área del conocimiento y los vincularan con la vida real.

Lo anterior se reflejó en la primera ponencia “Diagramas de Voronoi y cómo planear centros de vacunación”, impartida por el Leonardo Martínez Sandoval, doctor de la Facultad de Ciencias, quien explicó la aplicación de las matemáticas con el concepto natural de proximidad y/o pertenencia.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Arturo Sánchez González, con el nombre “De pirámides a la forma del Universo: El Teorema de Pitágoras”. El doctor e investigador de la Facultad de Ciencias resaltó la importancia de las áreas de matemáticas, con el sentido de desarrollar el pensamiento lógico y de utilizarlas en operaciones complejas cotidianas: “nosotros no vamos a saber su valor hasta que comenzamos a relacionarlo. Esto sucedió desde su origen”.

En la ponencia “La verdad detrás de un cuadrado”, a cargo de Rodrigo Domínguez López, maestro en Ciencias, se trató el tema de la filosofía griega sobre el origen de las cosas. Habló de la importancia del cuadrado para los griegos, con la finalidad conocer a detalle las propiedades y el efecto entre los fenómenos cotidianos.

Por su parte, Carlos Briones analizó el Modelo Educativo del CCH aplicado en la enseñanza de las matemáticas, y enfatizó que “el objetivo de esta área, en conjunto con el programa del Colegio, no sólo pretende preparar a los estudiantes para ingresar a una licenciatura, sino además desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalece la formación de los chicos”.

En la conferencia “La geometría de la aviación”, el maestro en Ciencias, Raúl Rodríguez Barrera, recalcó que el estudio de las figuras geométricas ha revolucionado el desarrollo tecnológico, todo ello gracias a la geometría analítica. La serie de ponencias terminó con la nombrada “Matemáticas ¿dónde?”, impartida por el doctor Oscar Alberto Garrido Jiménez.

En la Semana de las Matemáticas también se ofrecieron talleres sobre “Medir la curvatura de la Tierra”, “Geometría en papel”, “Cálculo de la Gravedad” y “Desarrollo del binomio al cuadrado. Una mirada geométrica”, así como un cine club con la película El hombre que conocía el infinito.