Ulises Soriano

Se interpretaron piezas clásicas de ópera y opereta

32ª temporada de Bellas Artes en la UNAM
Se interpretaron piezas clásicas de ópera y opereta

La voz humana es el instrumento más bello. Escucharla resonar al interpretar piezas clásicas provoca a los espectadores y espectadoras un despertar de los sentidos y una conexión con el espíritu, por esta razón el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) regresó al plantel Oriente para presentar el concierto “El arte del canto”.

La sala audiovisual Pablo Gonzáles Casanova fue el escenario para que las y los cecehacheros se adentraran en el mundo de la ópera, opereta y zarzuela, entre otros géneros contemporáneos como el bolero. Con estos conciertos, el INBAL y la Universidad Nacional Autónoma de México plantean el acercamiento de las y los jóvenes con la música viva para ofrecerles una perspectiva sonora distinta a la que están acostumbrados.

El elenco presente estuvo conformado por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Ana Caridad Costa y el tenor Luis María Bilbao. El piano estuvo a cargo del maestro James Demster, mientras que los comentarios los realizó el maestro Alfonzo Navarrete.

Entre las piezas destacadas y aclamadas por las y los jóvenes cecehacheros estuvieron “Ninfa hechicera”, una romanza para soprano de la opereta “La viuda alegre”, y el “Tango del lapicero”, otra romanza para mezzosoprano de la zarzuela “La torre de oro”.

“Libiamo, Libiamo” de Giuseppe Verdi (1813-1901) fue la pieza cumbre de este concierto. El estudiantado, así como los docentes presentes, se mostraron entusiasmados y sorprendidos por la interpretación de este fragmento de la ópera “La Traviata”, el cual versa sobre un brindis en una fiesta nocturna. Este dueto, en la ópera, es cantado por Alfredo Germont y Violetta, quienes fueron encarnados por el tenor Luis María Bilbao y la soprano Lourdes Ambriz.

A través de este concierto se reforzó uno de los principios universitarios: la difusión y el goce de la cultura nacional e internacional. De igual forma, se estrechan los lazos académicos entre las instituciones culturales, como lo es la importante relación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de que se mantiene el compromiso del Colegio por sostener un ambiente en el que se desarrollen distintos gustos musicales.