La tutoría tiene como objetivo principal combatir el rezago y la deserción, fomentando el desarrollo personal para los logros académicos del estudiantado. También, busca acercar al alumnado a diversos recursos, apoyos y estrategias para su éxito académico.
Para dar a conocer los avances y perspectivas del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en el plantel Azcapotzalco, se llevó a cabo el Sexto Encuentro de Tutorías, el cual fue inaugurado por la directora Martha Patricia López Abundio.
En la presentación, la directiva dijo que este programa tiene un recorrido consolidado y ha cumplido su meta: dar acompañamiento a los alumnos, ya que “los jóvenes necesitan alguien quien los apoye, además de comunicación efectiva con los padres de familia”.
“Los chicos encuentran un ambiente muy diferente en el CCH; por eso, el acompañamiento en tutorías es necesario para que nuestros alumnos sigan un buen camino, que puedan aprobar todas sus materias y sepan que no están solos. Felicidades maestros que coordinan este programa”.
El secretario de Asuntos Estudiantiles, Antonio Nájera, agradeció a los tutores por el compromiso que han mostrado: “su trabajo se ve reflejado en la detección oportuna de algunas problemáticas de los alumnos, y así podemos canalizarlos a las áreas correspondientes”.
Por su parte, el secretario Académico, Veidy Salazar, reafirmó la importancia de la tutoría: “no es un camino fácil, es importante tener la preparación, tomar este camino de formación en su ámbito académico va a ser muy satisfactorio. Hay que saber canalizar para ayudar a los alumnos”.
El coordinador general local del programa, Gerardo Espinal Martínez, dijo que este encuentro ha sido un largo camino en el que otras áreas, como el Programa Institucional de Asesorías, han contribuido de manera importante: “a partir de la pandemia de Covid-19 se vivió una situación complicada para todos, ello nos obligó a reforzar la profesionalización de la tutoría”.
Por último, resaltó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones, ya que “siguen en un proceso de conocer nuevas experiencias. Hay que fortalecer el pilar de la comunicación, que aprendan a convivir, ese cariño que les puede brindar la escuela como un segundo hogar. Mantengamos la idea de poder formar un mejor mundo”.