“Es importante visibilizar lo que hacen las mujeres dentro de sus comunidades”, señaló Alicia Mateo Manzo, quien habló de su tema de investigación pirirakuni, un término purépecha utilizado para adorar a un santo y que da la pauta para abordarlo desde diferentes puntos de vista.
La profesora participó en el segundo Jueves por la Igualdad de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, con la conferencia “Participación de la mujer en los procesos organizativos en el vida, ceremonia y ritual”, con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.
“Hay que pensar cuál es el papel de la mujer en sus comunidades, no sólo en la casa, también en la agricultura y visibilizarse en los procesos de los rituales”, comentó.
“Por ejemplo, sin el papel de la mujer no se realizarían parte de las celebraciones de la fiesta de San Miguel, en la comunidad de purépecha de Tarecuato, la cual se encuentra en Michoacán”, reconoció.
“La mano de obra de la recolección de flores y los preparativos están a cargo de la mujer y el hombre ayuda al trabajo, pero ella se encarga de la organización. Aquí San Miguel no es un ángel, sino una persona; es a quien se le cubren las necesidades humanas, es una persona de respeto para los purépechas de esta región”, dijo.
“La fiesta es un momento de gran importancia. Se debe organizar todo el año para llegar a este auge donde el santo o pirirakuni se manifiesta en su esplendor con cada elemento, como los arcos de flores, las hojas de pino, las veladoras el copal, etcétera”.
“Es un proceso que está vinculado con la organización social de los barrios, el cabildo como gobierno indígena, y los cargueros”, explicó Alicia Mateo.
La docente comentó que esta fiesta se prepara el 29 de septiembre y el diseño de la ropa está a cargo de una artesana: “deben conocer a qué se les llama tárhakwa jásï; es decir, la experta en conocer cuáles son las flores más bonitas, pero también las más difíciles. También deben conocer su colocación. Se ve fácil, pero deben tener una gran sabiduría para seleccionar los mejores colores y flores para el santo. Se hace un trabajo monumental para este evento tradicional”.
La profesora tiene una maestría en Historia del Arte por parte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (UNAM) y es la primera mujer purépecha en graduarse en este ámbito.