aprender protección civil

Curso-taller

El personal de la SPASU y DGAPSU apoya a alumnos

Curso-taller
El personal de la SPASU y DGAPSU apoya a alumnos

Para fomentar la cultura de protección civil en la comunidad universitaria y conocer los procedimientos a seguir en caso de alguna emergencia, en el plantel Sur se llevó a cabo el curso-taller “Introducción a la Protección Civil”, impartido por personal de la  Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

Dirigido a profesores y alumnos de este centro educativo, el curso dejó claro que Protección Civil es “un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que, de manera corresponsable y privilegiando la gestión integral de riesgos y la continuidad de operaciones, se apliquen las medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.

Eduardo Jiménez Ibarra, uno de los ponentes, recordó que existen fenómenos perturbadores como los geológicos, hidrometeorológicos, astronómicos, sanitario-ecológicos, socio-organizativos y químico-tecnológicos, y ante ello hay que preguntarse si uno está preparado para atender una emergencia.

Aunque no se hayan tomado cursos o se tenga preparación específica,se debe tener claro que debemos estar informados para saber cómo protegerse y actuar en caso de contingencias diversas, como un sismo, un incendio o una fuga de gas, por citar las más comunes.

En el caso de un sismo, expuso, como se remarca desde el sismo de 1985, hay que identificar en la casa o el centro de trabajo aquellas zonas de menor riesgo, lugares como trabes y esquinas que estén reforzadas con  columnas o muros de carga, y salidas de emergencia, entre otras.

Otra medida que es muy recomendable, dijo, es tener lista una mochila de emergencia, la cual se debe adaptar a las necesidades personales, por ejemplo: celular, linterna de pilas, muda de ropa, papel y toallas higiénicas, cobija, duplicado de llaves y dinero en efectivo; botiquín, alimentos no perecederos y agua embotellada, entre otros.

A todos los asistentes se les pidió acercarse a la literatura existente sobre estos temas o inscribirse a los cursos que tengan a la mano en la materia, que les sirvan para prepararse y responder de manera adecuada ante una situación de apremio como las mencionadas. 

Compartir: