Ofrenda digital

Exalumnos se sumaron a la conmemoración

Ofrenda digital
Exalumnos se sumaron a la conmemoración

El Taller de Arte Digital del plantel Azcapotzalco volvió a hacer de las suyas este Día de Muertos, al sumarse a las actividades del Colegio con la presentación de su Ofrenda Digital, la cual puede ser vista por la comunidad desde dispositivos móviles y equipos de cómputo.

Dicho taller está a cargo de los profesores Euclides Barrrera Valencia y Alberto Barrios López; así como del Colectivo Tlapalli, conformado por Wendy Jessica Cabrera Martínez, Alison Fernanda Espinosa Aguilar, Emilio Pineda Casas, Berenice Ramírez Rojas y Karen Paulina Rangel Godoy.

Este único proyecto digital está dirigido a la comunidad interesada en el Día de Muertos, la lengua mexicana originaria y presentaciones interactivas web, ya que se muestra en una página web 3D Interactiva que comparte una tradicional Ofrenda de muertos en tercera dimensión, así como los niveles de la tierra de los muertos, el Mictlán.

Dicha ofrenda está realizada con pinturas digitales que ilustran las tierras que se deben atravesar cuando al morir se desea llegar a Mictlán. Ésta inicia en un nivel cuenta con un altar de muertos tradicional, rodeado por flores de cempasúchil y un tapete de aserrín.

La página 3D Interactiva está realizada en cables.gl y las pinturas en Gimp y la ofrenda en Blender. En la parte posterior se observan cuadros alusivos a la casa del sol, de las mujeres y de Tláloc, hacia abajo las nueve tierras para llegar a Mictlán, en ésta se emplea Azure para generar las narraciones.

Al ingresar a la página de inicio aparece un cargador y la navegación se realiza mediante flechas que dirigen hacia arriba y hacia abajo, desde el interior de un gran cilindro en tercera dimensión cuyas paredes están rodeadas por las pinturas.

En la ofrenda, un narrador guía al visitante por cada uno de los nivelesdonde aparece una representación del dios Xólotl ambientado con música prehispánica del grupo Tlokenahuake.

De acuerdo con los talleristas, uno de los objetivos del proyecto es sumarse a la celebración Día de Muertos con una colaboración de exalumnos del mismo taller, el Laboratorio de Arte Digital del plantel Azcapotzalco y el Estudio Técnico en Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos web del plantel Vallejo.